Elecciones 2023. Chaco: Capitanich perdió las PASO en medio del caso Cecilia y con alta abstención de votantes

Cuatro de cada diez electores de la provincia no fueron a votar. Más del 8 % de quienes sí fueron votaron en blanco. En tres meses serán las generales y la oposición de derecha puede destronar al peronismo. Capitanich reconoció el mal paso pero se victimizó. La desaparición y probable muerte de Stryzowski a manos de la familia de Emerenciano Sena chocó de frente contra sus aspiraciones releccionistas. Hoy habrá nueva marcha en Resistencia por Cecilia.

Las PASO en Chaco de este domingo fueron, tal vez, de las más observadas desde todo el país a lo largo de la historia de la provincia. No es para menos, ya que se produjeron con Cecilia Strzyzowski, nuera de Emerenciano Sena (gran aliado del gobernador Jorge Capitanich), desaparecida desde el 1° de junio y por cuyo femicidio están detenidos el mismo Sena y su familia. Este lunes a las 16 habrá una nueva marcha en Resistencia por justicia para la mujer de 28 años.

El caso se encuentra en pleno desarrollo y durante el mismo domingo se conoció una noticia intrigante. Los restos de una valija y prendas de vestir carbonizadas, junto a una llave, fueron hallados en un campo de dos hectáreas de Avenida San Martín al 3.700 del Barrio Emerenciano de la capital chaqueña. El fiscal Jorge Cáceres Olivera, uno de los que tienen a su cargo la investigación, sospecha que podrían tratarse de efectos personales de Strzyzowski. Ahora esperan que la madre de CeciliaGloria Romero, analice esos restos y diga si puede reconocerlos como de su hija.

Como se viene informando, en la causa judicial por femicidio habría pruebas para determinar que cinco de los siete detenidos tuvieron un rol directo en la concreción del crimen. Son Emerenciano Sena, su esposa Marcela AcuñaCésar Sena, hijo de ambos y esposo de Strzyzowski; la asistente del matrimonio Fabiana González y su pareja Gustavo Obregón. Por su parte el casero del campo de la familia, Gustavo Melgarejo, y su esposa Griselda Reinoso habrían tenido participación secundaria en la desaparición del cuerpo.

Antes de ser detenidos, Sena y Acuña, junto a otros miembros de la organización social que lideran, figuraban en una de las listas que participarían de las PASO de este domingo dentro del Frente Chaqueño cuyo máximo referente es Capitanich, quien busca ser reelecto para un cuarto mandato. Ante el escándalo por la desaparición de Cecilia, la Justicia Electoral hizo caso al pedido del Gobernador para excluir la lista de “Socialistas Unidos” (de los Sena) del cuarto oscuro. Pero aparentemente por cuestiones de logística las boletas llegaron igual a los centros de votación. La madre de Strzyzowski confirmó que ella misma las vio sobre las mesas cuando fue a votar.

Abstenciones

Con todos los medios nacionales enfocados en el caso que involucra a los Sena, la agenda política de la provincia se convulsionó y se llegó a las primarias con un clima espeso y sobremanera incómodo para uno de los gobernadores más influyentes dentro del espectro del peronismo (especialmente del kirchnerismo). Mucho más cuando la propia familia de la víctima le adjudica públicamente a Capitanich la responsabilidad de haber dado poder e impunidad a los Sena. De hecho la madre de Cecilia llamó a votar contra él.

De todos modos, repitiendo la tendencia que ya se había evidenciado en 2021, parece que buena parte del electorado prefirió directamente no ir a votar. Respecto de las elecciones ejecutivas de 2019 (generales, porque las PASO habían sido suspendidas por dos años por supuestas razones económicas), en las primarias de este año la abstención creció mucho.

Hace cuatro años había votado el 72 % del padrón y este domingo lo hizo poco más del 58 %. Un 14 % menos significa que, comparativamente, respecto a la anterior elección ejecutiva, concurrieron 140 mil personas menos a votar. Y respecto a las PASO de 2021 (legislativas), también aumentó la abstención, ya que en aquel momento había votado el 60 % del padrón, contra el 58 % de este domingo.

A ello se deberían sumar los más de 47 mil votos en blanco (por arriba del 8 % del total de votos emitidos), lo que constituye en virtual “tercera fuerza” a esa expresión electoral de poner el sobre vacío o con cualquier otro elemento que no sea una boleta oficializada dentro de las urnas.

Golpe duro

Durante toda la jornada, desde el Frente Chaqueño lanzaron mensajes de confianza respecto al acto leccionario. Capitanich llegó a decir que era “un día pleno, con participación democrática en cada rincón de la provincia”, con lo que estaba “muy agradecido”. Pero su foto sonriendo al ingresar el sobre en la urna de la Escuela Primaria 41 de Resistencia, como si fuera una elección normal, cayó muy mal en muchas chaqueñas y chaqueños.

Pasadas las 18, con los comicios finalizados, comenzó la larga espera hasta que, poco antes de las 21, el sitio web del Tribunal Electoral chaqueño publicó los primeros datos que llegaban desde los lugares de votación.

Con las primeras mesas escrutadas el Frente Chaqueño se ubicaba por encima de los dos precandidatos de Juntos por el Cambio sumados. Pero a poco de avanzar el escrutinio la tendencia se fue revirtiendo. Finalmente, con el 96 % de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio superaba al oficialismo 42,66 % a 36,83 %.

Por eso pasadas las 23, y pese a que le habrían aconsejado que no fuera a su bunker o que, si iba, no esgrimiera soberbia, Capitanich habló para la prensa. Primero justificó la lentitud del escrutinio en “la multiplicidad de boletas”. Luego festejó haberle ganado por 99 % a 1 % a Ismael Espinoza, su competidor dentro del Frente Chaqueño. Enseguida se jactó de no haber perdido ninguna elección desde 1999. Y resaltó que su lista fue “la más votada” de todas las de las PASO (en efecto, contados por separado los precandidatos de Juntos por el Cambio sacaron menos que él).

“Lo importante es que en Chaco la democracia se fortalece con cada elección, con la participación de toda la ciudadanía”, dijo el Gobernador sobre una de las elecciones con mayor abstencionismo de la historia. Y transmitió “un cálido y afectuoso saludo y un gran reconocimiento” a votantes, militantes, fiscales y “los cerca de 2.200 precandidatos que tuvimos a lo largo y ancho de la provincia, que lo hicieron con gran esfuerzo y amor por la camiseta”.

Dando cuenta de los números que recibía desde el Tribunal Electoral, Capitanich sentenció que “cada elección es un mensaje y ese mensaje deberá ser valorado y ponderado de nuestra parte, en el sentido de trabajar para mejorar”. Dijo que él va a “respetar la voluntad del electorado y a su vez trabajar en lo que sea necesario para seguir haciendo. El pueblo chaqueño sabe que conmigo y con todo nuestro equipo cuenta con personas con vocación de servicio para construir, nunca para destruir”.

Luego buscó victimizarse: “Hemos sido atacados e injuriados de una manera muy doliente, pero no es problema. Son las cicatrices de la política que nos obligan a repensar una perspectiva de la democracia pluralista, en donde la libertad de expresión debe existir, pero no los sistemas de agresiones permanentes”. Finalmente lanzó algo parecido a una amenaza: “Así como tenemos un corazón grande para entender y consternarnos con el dolor ajeno, también con nosotros tienen que tener cierta consternación por el daño que provocan, porque nada es gratis en la vida y sabemos muy bien cómo sufren nuestras familias cuando pretenden transformar la mentira en verdad”.

Cecilia Strzyzoswski

Lo que vendrá

Entre las dos coaliciones mayoritarias se llevaron alrededor del 80 % de los votos emitidos (es decir, de poco más de la mitad del padrón). Una polarización que dejó lejos al resto de los espacios políticos. Como tercera fuerza quedó el frente CER que lidera el actual intendente de Resistencia Gustavo Martínez, con el 8,87 % de los votos.

Pese a algunas especulaciones previas y a la exposición nacional que detentan personajes como Javier Milei y José Luis Espert, el sector de los llamados “libertarios” quedó muy retrasado. Entre La Libertad Avanza y Libertarios en Acción apenas superaban el 4,5 % de los votos.

En el caso de la izquierda, el PO-Frente de Izquierda obtenía el 1,02 % con 5.385 votos.

Con estos resultados, en las elecciones generales del próximo 17 de septiembre Capitanich disputará la gobernación con Leandro Zdero de Juntos por el Cambio (quien le ganó la interna a Juan Carlos Polini). Habrá que ver si, apelando al enorme aparato clientelar chaqueño, el oficialismo logra recuperar en tres meses parte de las decenas de miles de los votos que perdió en los últimos años. Algo que parece difícil, sobre todo si la oposición de derecha sigue usando el caso de Cecilia Strzyzowski para esmerilar a un gobierno imposibilitado de evitar las manchas que le dejó la familia de Emerenciano Sena.