Existen algunos billetes de dólar con ciertas características y particularidades por los que no son aceptados en las casas de cambio. ¿Cuáles son?
El dólar blue cotiza este viernes 2 de junio 6 de mayo a $ 485 para la compra y $ 490 para la venta. El mercado informal de la divisa estadounidense tiene una restricción a la hora de la compra-venta ilegal: muchas cuevas, financieras y casas de cambio pagan menos por los billetes de cara chica y otras, ni siquiera lo aceptan.
No obstante, además de los billetes de cara chica, los de menor denominación y los de cara grande, el mercado paralelo también impone otra condición para el intercambio (ilegal) de dólares. Se trata de los dólares sucios, manchados o rotos. Este tipo de billetes no suelen no ser aceptados por los cueveros o, en el mejor de los casos, recibidos a un valor menor.
¿Se cambian los billetes de dólar rotos, sucios o manchados?
Los dólares manchados, sucios o rotos se cambian en la City entre un 4% y un 8% menos que los ejemplares sanos. Al igual que los billetes de cara chica o los de menor denominación, los cueveros hacen otra discriminación a la hora del intercambio.
a aceptación o el cambio de estos billetes con roturas y manchas va a depender, en gran medida, del estado general en el que se encuentre el billete de u$s 100.
¿Cuáles son los billetes de cara grande?
Hay que tener en cuenta que muchas casas de cambio y financieras comenzaron a no aceptar los billetes de cara grande, es decir, aquellos emitidos desde 1996 hasta 2013.
Estas cuevas suelen cambiar solamente las versiones azuladas o el billete azul de dólar. El principal motivo tiene que ver con que este ejemplar cuenta con mejores medidas de seguridad, por lo que es más difícil caer en una buena falsificación.
¿Cuáles son los billetes de cara chica?
Los billetes de cara chica son aquellos ejemplares emitidos desde 1914 hasta 1996. La versión cuenta con al cara de Benjamin Franklin dentro de un marco en forma de óvalo, a diferencia de los dólares más nuevos, en los que la cara o dorso del prócer estadounidense aparece afuera del marco o “suelto” en el billete, y ubicado ligeramente hacia la izquierda.
En el caso de la versión emitida desde 1996 hasta 2013, la cabeza o busto de Franklin aparece nuevamente en un óvalo, pero en uno mucho más grande. La ilusión óptica por la que parece tener la cabeza más chica radica en que el plano de la foto del prócer es más abierto (más lejano) que el de la versión siguiente. Esta característica hace que en el de cabeza chica se vea el torso y no así en el que fue emitido desde 1996, donde se ve sólo la cabeza y el cuello.
Sobre los motivos de vigencia y circulación, los cambistas indican que es posible que en algún momento la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed) saque de circulación a estos ejemplares antiguos. Sin embargo, la entidad aclara constantemente que son válidos todos los billetes de dólaremitidos desde 1914 hasta la actualidad.
Las nuevas medidas de seguridad del billete azul o azulado
- Retrato: el billete de $100 presenta un retrato de Benjamin Franklin en el lado frontal y ligeramente corrido hacia la izquierda.
- Nueva tinta que cambia de color: la tinta utilizada para imprimir el número 100 en la esquina inferior derecha del billete cambia de color de verde a negro cuando se inclina.
- Marca de agua: sosteniendo el billete contra la luz, se puede ver una imagen de Benjamin Franklin y el número 100 en la esquina inferior derecha.
- Hilo de seguridad: se trata de un hilo vertical incorporado en el papel del billete de $100 presenta el texto “USA” seguido del número 100 en repetición.
- Tinta con relieve: el retrato de Benjamin Franklin, el número 100 y la letra inicial del apellido de Franklin se pueden sentir al tacto en el lado frontal del billete.
- Microimpresión: en varias áreas del billete, se encuentra microimpresión detallada y legible solo con ayuda de una lupa.
- Tinta variable a la vista: el número 100 en la esquina inferior derecha del billete cambia de cobre a verde cuando se observa desde diferentes ángulos.
- Tinta fluorescente: al utilizar una luz ultravioleta, el número 100 en el frente del billete brilla en color rosa intenso y verde.
- Holograma de banda de seguridad: en el lado frontal del billete, se encuentra una banda holográfica que muestra imágenes cambiantes de campanas y el número 100.
- Impresión en relieve: al tocar el billete, se puede sentir la textura especial en las imágenes, los números y las letras.
- Números de serie: cada billete de $100 tiene un número de serie único compuesto por dos letras iniciales que representan el banco de la Reserva Federal seguido de ocho números.
- Marca de agua legible: manteniendo el billete contra la luz, se puede ver una marca de agua legible en la que se muestra el retrato de Benjamin Franklin y la denominación del billete.
Fuente: El Cronista