La Cámara de Acusación confirmó ayer la decisión del Juzgado de Control de Alta Gracia de sobreseer a los directivos acusados de contaminación en la causa Taym (subsidiaria de Roggio).
Cabe recordar que el hecho sucedió en marzo de 2017 cuando una tormenta azotó las cercanías de Villa Parque Santa y provocó que la planta de residuos peligrosos Taym se desbordara y derramara basura industrial y desechos tóxicos sobre el canal Los Molinos (Córdoba).
Tras lo acontecido, en agosto de 2018 el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, imputó al presidente de Taym, Alberto Esteban Verra; a la responsable técnica, María del Milagro Aráoz Ferrer; y al gerente y apoderado, César Ernesto Ripsky; por el delito contaminación ambiental culposa.
Tres años después de la imputación, Claudio Lasso, juez de control de Alta Gracia, dictaminó la prescripción de la causa penal y el sobreseimiento de los imputados. Ante esta situación, los residentes de Villa Parque Santa aseguraron que apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia.
“Esto deja un triste, serio y oprobiante antecedente. Se trata de la Cámara de Acusación de la Provincia de Córdoba, gran cuello de botella en la Justicia Provincial para investigar delitos ambientales (…). En un peligroso fallo, desconoce la continuidad de los delitos ambientales, todo lo cual deja un dificultoso camino para que los responsables sean enjuiciados en Córdoba y dejando una referencia peligrosa que colocará en situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de la Provincia de Córdoba”, advierten desde la Asambleaa Santa María sin basura.
Por otra parte, advierten que “lejos de utilizar las herramientas que hubieran dejado a salvo el derecho a la vida, la salud y al ambiente sano que tenemos los vecinos y vecinas de la Provincia de Córdoba, prefiere utilizar fórmulas vetustas, inadecuadas, decimonónicas; referencias a un Derecho Penal caduco que se inscribe en la filosofía de liberar de responsabilidad penal a aquellas personas que tienen poder económico o están detrás de poderes económicos. Cinco años después de haber contaminado con residuos tóxicos la tierra, los cultivos, el aire y el agua que toman gran parte de los cordobeses, la Empresa Taym S.A. (Roggio) festeja entre sombras un fallo dictado por el Poder Judicial que debiera protegernos”.
Allá por el año 2017, cuando los vecinos de la zona corrían para poder registrar el caos, el gobernador de la provincia daba una conferencia en el marco de un almuerzo en Fundación Mediterránea y decía: “Estuvimos a un tris de un desastre ecológico y ambiental”, y pedía que caiga toda la fuerza de la Justicia sobre los responsables; responsables que fueron socios del gobierno durante años en distintas obras de la provincia.
“Como una broma de mal gusto, este fallo sale casi en forma concomitante con el día mundial del Ambiente. No dejamos de evaluar la sarcástica forma de pensar la Justicia por parte de estos funcionarios y magistrados del Poder Judicial. No cesaremos en nuestra perseverancia para buscar Justicia y utilizaremos todas las herramientas legales que tenemos a disposición para no dejar que este fallo pueda servir de antecedente a ecocidas que nos atacan con su modelo de desarrollo contaminante y extractivista sin freno”, concluyeron.