La actual intendenta que retuvo la victoria con más de 2000 votos, promete seguir trabajando en la continuidad de proyectos, como el plan de viviendas municipal, ampliando el hospital y avanzando en la educación y el empleo. Además, destaca el trabajo en equipo y la generación de programas innovadores.
La actual intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo, retuvo la conducción de esa localidad. Obtuvo 2123 votos de diferencia.
En diálogo con Mi Valle, la reciente ganadora dió a conocer sobre la continuidad de proyectos que hoy se están llevando a cabo, además destacó el trabajo en equipo y la generación de nuevos programas.
Fue un triunfo realmente arrasador aquí en Despeñaderos. Contanos un poco ¿Cómo es el día después del triunfo?
El día después estamos acá en la municipalidad, estamos viendo cómo avanza nuestro plan de vivienda municipal. Así que la verdad estoy muy contenta por este acompañamiento de las vecinas y vecinos de Despeñaderos. De hecho digo: piensa y siente como despeñaderense, porque es nuestro lugar en el mundo y por eso lo queremos tanto. Entonces la verdad estamos muy contentos, trabajando, para que estos próximos cuatro años sigamos generando oportunidades, sigamos avanzando en nuestro plan de viviendas municipales y poder cumplir con todas estas propuestas que le hemos llevado a los vecinos en estas elecciones. Así que la verdad que muy contenta y emocionada.
¿Cómo fueron los números finales, Carolina?
Nosotros sacamos 3200 votos, ganamos con más de 2000 votos de diferencia al candidato de Juntos por el Cambio, que sacó 1000. Muy bien. La verdad que es un número importante, la verdad que muy muy contenta.
¿Cuál sería el primer proyecto de tu nueva gestión? ¿Cuál es el más fuerte, el más importante de lo que va a ser la gestión de ahora en más?
Creo que tiene que ver con la continuidad de proyectos que se iniciaron, como el Plan de Viviendas Municipal, construimos 50 viviendas en dos años y medio de gestión, con mano de obra local, compra local. Creo que es una línea de trabajo que nosotros queremos seguir profundizando porque sabemos que es una demanda altísima y que en este contexto también de crisis económica y que atraviesa la Argentina, poder seguir acompañando a las familias para poder tener la posibilidad de la vivienda propia es algo que vamos a profundizar.
Vamos a profundizar el tema de salud, ampliaremos nuestro hospital municipal, con mayores servicio y con el nuevo laboratorio, nuevo vacunatorio, brindando más comodidades y mejor servicio para nuestra localidad.
También vamos a trabajar con la nueva escuela primaria, porque creemos y sostenemos que la educación es un eje transversal de nuestra nación. También vamos a crear esta escuela de oficios y de saberes digitales que tienen que ver con estas nuevas improntas, las nuevas economías, economía del conocimiento y darles oportunidad a nuestros jóvenes.
Otro eje de trabajo para nosotros muy importante es la continuidad del parque industrial. Estuvimos el viernes recorriendo la primera planta de Bio- Diesel que va a haber en nuestro departamento. También con el “Despeñaderos Florece”, ese proyecto que trabajamos junto a la Universidad Nacional de Córdoba, que genera empleo verde. Estamos en un proceso de producción inicial, pero que va a generar además una propuesta turística distinta en un despeñadero que tiene recursos naturales, pero que va a tener, además, un campo de flores para visitar y para producir.
Entonces, creo que es la conjunción de todo esto. En eso que hablábamos del parque industrial, vamos a estar trabajando puntualmente con el agro para ver de qué manera podemos, a eso que ellos ya producen y en esta nueva generación de productores de qué manera le podemos dar valor agregado a la materia prima en nuestro parque industrial.
Entonces vuelvo a insistir, es un trabajo en comunidad. En conjunto con todas estas líneas de trabajo que tienen que ver con la salud, con el empleo, con la educación, con la vivienda, para los próximos cuatro años.
Por último te pregunto, y no tiene que ver con la gestión, sino con lo político, y me imagino que este resultado, que es uno de los mejores que ha tenido el departamento de Santa María, se afianza un poco en lo político, te afecta un poco más en lo que respecta al partido, ¿no?
Creo que tiene que ver con el resultado de mucho trabajo, no solamente mío, sino de todo el equipo de trabajo municipal, de todo el equipo de fiscales, de los militantes, que volvimos a cada casa, a cada vecino a decirles cuál era nuestra idea para los próximos años. Es un gran trabajo en equipo y que se consolida también por haber hecho, como te decía, en estos dos años y medio de excepción, todas estas obras con un acompañamiento permanente y en un trabajo con todos los sectores, con todas las instituciones, y también generando programas innovadores, con la violencia de género, con la discapacidad, que nos animamos también a tomar desde la gestión local temas como la educación y haber podido crear este primer programa municipal en el departamento de robótica, de hacer la capacitación para todos los docentes de las escuelas públicas y privadas y rurales de nuestra localidad, teniendo que ir en esa línea y dando oportunidades mejores a nuestros niños y niñas. Entonces, creo que también hemos asumido desafíos distintos y nos hemos animado a llevarlos adelante.
Arrasó Carolina Basualdo en Despeñaderos