Una localidad cordobesa lleva su nombre, en su paso por nuestra provincia creó la primera oficina del Servicio Meteorológico Nacional.
A la institución y el pequeño pueblo los une justamente Benjamín Gould, un importante astrónomo estadounidense y propulsor de la astronomía en la Argentina, que llegó allá por el 1865 a Córdoba interesado en estudiar los cielos australes; y años después por su curiosidad, por saber datos meteorológicos de nuestro país y no encontrarlos, creó una oficina de meteorología nacional (1872).
Teniendo en cuenta estas fechas, el Museo Meteorológico unificó los festejos con una estación meteorológica móvil, llegó a Benjamín Gould, ubicado en el departamento Unión, a unos 170 kilómetros de Río Cuarto.
Silvana Ricci, vecina de Villa Los Aromos, vice directora del museo Meteorológico Nacional y técnica en Meteorología, e integrante del grupo de profesionales que llegó a la localidad cordobesa, se mostró entusiasmada con esta experiencia.
“En realidad esto nace a partir de que hay algo que nos une a la localidad, a nosotros y al Observatorio Astronómico que es el nombre Benjamín Gould, y en el marco de los 150 años del SMN, hablando con el director del museo le comento que había una comunidad cordobesa con ese nombre”, detalló Ricci.
Luego fue buscar contactos, comunicarse y organizar una visita. “Ahí nos enteramos de que el pueblo cumplía 130 años. Entonces eran números redondos y proyectamos para compartir sus festejos con actividades de ciencias, educativas y culturales de lo que hacemos desde el SMN, e invitamos a nuestros ‘hermanos por parte de padre’ que son los astronómicos. Básicamente, es por la historia en común que tenemos”.



