Leandro Creado, músico, vecino de Villa Los Aromos, sorprendió a un público de 20.000 espectadores que esperaban al cantante guatemalteco en Estados Unidos. Desde allí dialoga con Mi Valle y cuen ta su experiencia.
El estadio estaba completo, las luces comenzaban a bajar, una tribuna de 20000 espectadores gritaba, aplaudía… el escenario de la ciudad de New York estaba listo y el subió cada peldaño de la escalera repitiendo su karma de esa noche “¿dónde me metí?, pero no importa, ya está”, miró de frente a la multitud y comenzó a rasguear la guitarra como en su patio de Villa Los Aromos.
Leandro Creado, es musico y técnico de guitarras del internacional Ricardo Arjona, una demora en el vuela del cantante, empujo al “Mono” como lo conocen en la Villa serrana, a ejercer de soporte inventado para cubrir el tiempo.
En este momento se encuentra en Chicago, en los últimos días de una gira que comenzó en febrero de este año, recorriendo Europa, Canadá y cerrando en Estados Unido y se prestó a conversar con Mi Valle contando la experiencia, luego de que lo sucedido, tomara estado nacional; además de su vida girando por todo el mundo pero eligiendo Los Aromos para quedarse.
Leandro Creado: Esto fue como una cosa media de urgencia que me pidieron, empecé con un tema mío, Aguas del Anisacate, que anda por ahí un video que grabé en el balneario La Curva.
MI VALLE: ¿Hace cuánto te dedicas a dar soporte a grupos y solistas?
LC: Desde chico trabajo en esto, Horacio Benegas fue el primero que me dio un trabajo, despues lo hice con Facundo Toro, Jorge Rojas, Los Tekis y a nivel internacional con Chayanne.
MV: Trabajas con grandes artistas a nivel local e internacional, ¿hay diferencias en cuanto a lo musical o técnico?
LC: La verdad que no, ahora con internet podés acceder a las mismas herramientas en todos lados. Las consolas o equipos que se utilizan en Córdoba son los mismos que estan en el Madison Square Garden (estadio mítico de la ciudad de New York). Vas a Cosquín y están los mismos equipos, o en los festivales del norte cordobés. Esos festivales nos dan mucha gimnasia porque estás acostumbrado por el movimiento de músicos y bandas. Quizás los que son mas grandes nos cuentan, que cuando llegabas no sabías con que te encontrabas, ahora eso no pasa.
MV: Trabajás de lo que te gusta, andás de gira en gira, conocés diferentes lugares, pero elegiste Los Aromos, ¿Por qué?.
LC: Es mi lugar, estar cerca de las sierras, el río, el sentido de comunidad con los vecinos y vecinas, esos patios de peña que se arman. Es una comunidad hermosa, hasta las maestras de mi hija me dicen Mono, es una comunidad bien cercana.
MV: No es para arruinarte el viaje, pero ¿justo este sábado volvieron los patios de peña en Los Aromos?
LC: Siiiiii, estoy al tanto, estuve conectado online, se quienes tocaron, lo que hablaron, quien fue el último en irse, estoy todo el tiempo en Los Aromos. El miércoles se hace el acto en la escuela por el 25 de mayo, se que va a bailar mi hija, quien le presta la ropa, vivo conectado, estoy contando los veintidós días que me faltan para volver.
MV: Viajes más extensos ahora…
LC: La verdad que nunca salí por tantos meses, como se reactivaron los recitales despues de la pandemia, todos estan ajustando agendas. Me vuelvo a la Villa por un mes y despues de nuevo a girar por Latinoamerica.
Leandro, espera pisar tierra de Paravachasca para terminar su grabación de nueve canciones en el estudio de Jorge Rojas, ver a los suyos y disfrutar de alguna peña en su localidad, quizas no con tanta exposición, pero con la tranquilidad de sentirse en casa.