Alta Gracia: espeluznante relato de los abogados sobre el abusador detenido

Tras dos años y medio, finalmente la Justicia detuvo este lunes a un hombre de 77 años (“T”L) como responsable del abuso sexual de varias mujeres, que por aquel entonces eran niñas de entre 7 y 11 años de edad. El caso conmocionó a Alta Gracia, sobre todo porque esta persona se mueve en un círculo social muy conocido de la ciudad y porque generaba una imagen de confianza y bondad. Si bien su defensa, ya advirtió que pedirá la prisión domiciliaria, para los abogados de las víctimas, la detención es “una bocanada de aire fresco” y “esto le  saca ese manto de intocabilidad y de impunidad que dan algunas posiciones sociales que viven en el ideario colectivo como una fantasía de que no se los puede tocar porque pertenecen a cierta casta”.

En diálogo con Mi Valle, los abogados de las víctimas, Sergio Sánchez y Diego Agüero, cuentan detalles de la causa en la que este hombre fue imputado de “Abuso sexual agravado por la condición de guardador reiterada, exhibiciones obsenas, abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores calificada”.

Fue detenido el responsable ¿cuánto llevó la investigación?

Sánchez: Dos años y medio en esta causa. Se inició por la denuncia de varias personas a las cuales de manera prácticamente simultánea fueron incorporando las denuncias a la Fiscalía. Al tener en cuenta que todas las denuncias iban orientadas a una misma persona, tomó la decisión de juntarlas y que tomaran un solo cuerpo para la investigación. Por ese motivo hay varias imputaciones que se relacionan a distintas denuncias.

¿Cuántas denuncias son?

Sánchez: Cinco, más la causa que ya lleva un año y medio de trabajo que está elevada a juicio y en esa si la víctima actualmente es menor de edad.

¿Todas son mujeres?

Sánchez: Si, todas mujeres

El acusado tiene imputaciones bastante fuertes…

Sánchez: Sí. Los hechos que se investigaron son muy fuertes, son extremadamente graves y sinceramente cuando las víctimas comenzaron a dar a conocer lo que habían vivenciado hace varios años atrás era espeluznante escucharlas.

No se descarta que pueda haber algún otro caso que no haya denunciado después de tantos años ¿verdad?

Aguero: Tenemos conocimiento de que hay varios casos más que por situaciones particulares, peculiares de cada una no han recuido a la justicia y optaron por no participar en el proceso, principalmente  por el daño, por la huella anímica que le han dejado estos actos que han sufrido en su infancia, en una infancia muy tierna porque recordemos que todas las víctimas han sufrido esto ente sus 7 y 11 años de edad, y que han denunciado la mayoría siendo mayores.

Hablemos del detenido. ¿Quién es? ¿Cómo era la metodología?

Sánchez: Esta persona es de clase media/alta, tienen una constitución familiar tipo y lo llamativo en todo esto es que tiene nietos y una familia numerosa de la cual todavía no sabemos si dentro de su seno familiar puede haber ocurrido algún hecho de similares características como las que han sido denunciados.

Muchas personas se acercaron tiempo atrás preguntando cómo puede ser si este señor tiene un grupo social intachable, tan amigable, etc…bueno justamente eso es lo que hacen este tipo de personalidades perversas. Mostrar una fantasía hacia afuera sin dejar ver lo siniestro de su mentalidad, de su psiquis. Se nutría y gozaba de estas perversiones.

Aguero: básicamente el abuso es un desfogue, una descarga de la tensión sexual del victimario a través de sometimiento de la víctima. Lo que describía el Dr. Sánchez recién sobre su personalidad…es básicamente la descripción de libro que se hace del psicópata. Siempre es agradable, encantadora, carismática y enmascara el verdadero lobo que es.

Osea que todas las denunciantes están fuera de su ámbito familiar.

Aguero: Si, pero generaba una relación de afinidad y de confianza particularmente en los progenitores.

Por eso la imputación habla de “guardador”

Agüero: Claro, por eso se le da esa calificación porque generaba una especie de confort, calidez y de cuidado de los niños en muchas ocasiones. Hay uno de los casos, por ejemplo, que una niña fue abusada mientas su familia estaba de visita en esa casa, en otro espacio de donde se encontraba la demás gente.

Generaba esta red de contención de manera repetitiva y recurrente, no era algo aleatorio. Él sabía que generando esta confianza, podía aprovecharse de la indefensión de las víctimas y además nadie iba a sospecha de él.

¿De qué tipo de abusos estamos hablando?

Sánchez: En el primer hecho denunciado y cuya causa ya tiene el decreto de elevación a juicio por parte del fiscal de Alta Gracia está imputado por un abuso sexual simple. Pero estos otros hechos revisten una gravedad mucho más marcada, más profunda, razón por la cual dejaron de ser simples tocamientos y han pasado a ultrajar la intimidad, el pudor, la vulnerabilidad de aquellas personas que estaban en un crecimiento intelectual y formando su propia sexualidad, Estamos hablando de nenas de 7 a 11 años. Esta persona con su mente perversa sabía perfectamente que no iba a tener resistencia alguna por parte de las víctimas por la edad que tenían.

Tras dos años y medio de investigaciones, ¿consideran esta detención como un triunfo en la causa?

Sánchez: No sé si catalogarlo como un triunfo, si entiendo que es una sensación de paz para las personas que nos vinieron a buscar. Sobre todo después de tener tantos años guardado esto que pudieron  finalmente soltar, pero siempre con el miedo de ser re victimizadas. Porque algunas de ellas pudieron contar siendo niñas lo que estaba ocurriendo y sus padres les dijeron “por favor, no inventes, si de esta persona tenemos los mejores conceptos. Habrás interpretado mal”

Muy doloroso para las víctimas…

Aguero: Y para los padres también. Ver la realidad de los hechos ha sido un golpe muy duro, y sobre todo, asumir ese error tanto tiempo y que provocó tanto daño. También es un aliciente no solo para los papas y mamás involucrados en este hecho sino también para un montón de personas que dicen “no, no voy a denunciar si esta persona es intocable porque tiene plata y contactos”. Creo que esto le saca ese manto de desconfianza y de duda y le doy un voto de apoyo a la decisión de la Fiscalía porque le saca ese manto de intocabilidad y de impunidad que dan algunas posiciones sociales que viven en el ideario colectivo como una fantasía de que no se los puede tocar porque pertenecen a cierta casta.

Sánchez: O que la justicia es para algunos de una forma y que la justicia represiva es para otros de otra manera. Sinceramente ahí le diría que siento satisfacción por el trabajo realizado y que desde la Fiscalía han podido captar el trabajo que hemos presentado para poder llegar a estas imputaciones, a la detención y ojalá que en un tiempo no muy lejano, también a la elevación a juicio de esta otra causa también.

Recordemos cual fue el detonante para que estas mujeres puedan hablar y el caso salga a la luz

Aguero: En un entorno terapéutico, en un lugar común, a través de la interacción de las profesionales tratantes encontraron casos similares y les llamó la atención, por esa razón se contactan con las mamás y por eso sale todo esto a la luz. En el momento que van a buscar al Dr. Sánchez y empieza esta búsqueda de justicia hasta simbólica. Esta detención es un símbolo para esas mamás, esas niñas y esos papás de que la Justicia existe porque seguramente esta persona por su edad avanzada va a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, pero que haya estado aunque sea unos días en el lugar donde merece estar por el daño que ha hecho es muy importante.   

Costó mucho que las víctimas hablen?

Sánchez: Si, ellas mismas lo tenían muy oculto y costó muchísimo que comiencen a confiar y a contarlo. Verles el rostro y el llanto era conmovedor.

Pudieron verlas después de la detención?

Sánchez: Si, esta mañana el llanto en cada una de ellas fue el común denominador, sienten una paz importante y en eso nosotros hemos sido un granito de arena en ese proceso que vienen transitando hace muchos años.

En muchos medios periodísticos se lo ha catalogado como el “abuelo abusador”. En primer lugar no es abuelo de las víctimas, no sabemos si hay alguna víctima en su entorno familiar, más allá de que los padres amigos le confiaban a los hijos como si lo fuese. Una persona con la mente tan corrupta que gozó con el abuso de niñas lo único que hace es desprestigiar ese término y no merece que lo llamen abuelo.