El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que las firmas de contratos programadas para estas semanas se están cayendo a la espera de la derogación de la Ley de Alquileres que prometió el presidente electo, Javier Milei.
El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió por el aumento en las denuncias de personas a las que las inmobiliarias les están suspendiendo la firma de contratos a la espera del plan del presidente electo Javier Milei, quien este lunes prometió derogar la ley de Alquileres con el objetivo de desregular el mercado inmobiliario.
Fiel a su promesa de campaña, aseguró ayer que va a derogar la Ley de Alquileres y volver al sistema que rigió hasta hace años, sin regulaciones de precios. Volver a acuerdos que se realicen según lo que establece el Código Civil y Comercial.
“Las consecuencias son inmediatas a la declaración de Milei. Desde ayer a la mañana se han suspendido las firmas de los contratos de alquiler. El mercado aprovecha para suspender las firmas y esperar un nuevo marco regulatorio. O que no haya marco regulatorio y que puedan hacer lo que se les antoje”, confirmó Muñoz, y agregó: “Venimos discutiendo con las organizaciones inquilinas justamente esto: cuál va a ser la estrategia frente al próximo gobierno, que tiene que ser articulado con otros sectores, que es con los trabajadores y trabajadoras”.
En este sentido, Muñoz bajó a tierra con un ejemplo, que siempre ha resultado esclarecedor: contó el casó de un periodista que lo llamó ayer para comentarle que ya había señado un departamento para mudarse con su hijo y que, tras la declaraciones del electo, le bajaron el contrato y ahora no tiene adónde mudarse dentro de 10 días.
Por eso, en este contexto, se hace tangible lo que hay detrás del plan de desrregulación: “Hay una institucionalización de la desigualdad y el poder del mercado por sobre los derechos”.
A lo que añadió en retrospectiva: “Otra costa que para mí explica también un poco el voto a Milei es que había una frustración muy fuerte, una soledad muy fuerte, frente a un Estado que no te defiende”.
“Porque no es un voto por lo que el tipo dice que va a hacer, sino por lo que expresa. Y los inquilinos lo vivimos. Esto que nos pasó de la derogación lo vivimos con Massa. Y hace tres años que hay Ley de Alquileres y no hemos logrado que el ministro de Hábitat nos reciba”, finalizó.
Fuente: Página/12