Después de varios meses de gestiones con CORMECOR (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba), finalmente la comuna de Villas Ciudad de América tiene todo listo para comenzar con la construcción del Primer Centro de Transferencia de Residuos que tendrá el departamento Santa María; un paso fundamental para trabajar en la Economía Circular de la localidad y zona.
Este proyecto forma parte de un Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos que incluye varias etapas y diferentes regiones de la provincia. Para esta construcción, la comuna, por su parte, aportó dos terrenos, (propiedad de la comuna) donde comenzará a construirse la Planta y posteriormente se firmó el convenio para la Remediación Total de lo que hasta ahora es el espacio que funciona como basural.
¿De qué consta el programa?
Dentro de este plan integral, se incluyen acciones como la cicatrización de basurales a cielo abierto, alianzas estratégicas, inclusión social y educación ambiental, modernización normativa, financiamiento ambiental y un plan integral para residuos específicos.
El Centro de Transferencia, donde habrá bateas para podas, neumáticos, plásticos, cajas de cartón y botellas, apunta a recuperar residuos no domiciliarios como restos de obra y demoliciones, neumáticos, material de poda, chatarra, voluminosos, componentes rotos de aparatos eléctricos y electrónicos, que luego regresarán como insumos al circuito productivo, entrando así en el proceso de la economía circular.
El predio contará con rampas de descarga y contenedores para clasificar y procesar materiales que actualmente son arrojados en baldíos y espacios públicos, generando así micro y macro basurales en distintos puntos. Todo esto se sumará, además, a una fuerte campaña de concientización sobre la separación en origen y el tratamiento de los desperdicios “que dejan de serlo para convertirse en materia prima”, manifestaron desde la comuna, a la vez que explicaron que “se trata de un paso fundamental para toda la región, porque esto no solo servirá como un aporte fundamental a la cuestión ambiental de Ciudad de América, Potero de Garay y San Clemente, sino que también generará puestos de trabajo genuinos para vecinos de la localidad”, cerró Andrés Minguillón al respecto.