Juan Cruz Faraoni, cuñado del intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, se presentó como nuevo dueño del único espacio recreativo de las tres escuelas de esta localidad.
La expansión inmobiliaria del Valle de Paravachasca no tiene límites, cualquier espacio libre es presa de la especulación inmobiliaria, pero la sed de propiedades hace a muchos perder cualquier relación con el contexto, negociando a espaldas de las necesidades de una comunidad.
En Villa Los Aromos, los tres niveles educativos comparten el espacio recreativo mas grande que tiene ese sector de la localidad, el único playón deportivo de La Villa. Dos canchas de futbol y una de básquet, ofician de patio de las escuelas, siendo tambien donde los habitantes de esa localidad se congregan para la practica recreativa, cada tarde o fin de semana, pero todo esto….será ocupado por un loteo privado.
Juan Cruz Faraoni, hermano de Belen, quien está casada con el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, hermano de Facundo Torres Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, se presenta como el nuevo dueño de ese espacio que comprende una superficie de 7425 M2.
La Presidenta Comunal Nelly Morales, ahijada política por estos días del Ministro Torres, accedió a condonarle una deuda de poco m´s de 100 mil pesos a quien se presenta como nuevo dueño, con la excusa que así lograría conservar la calle de ingreso a los edificios de las escuela primaria y secundaria.
Ante esta situación ya se han presentado pedidos de informe a la administración comunal, que respalden la titularidad del nuevo propietario, al mismo tiempo que se expida cómo se resolverá el usufructo que tienen las instituciones educativas al campo deportivo. El predio viene siendo sostenido por la entidad comunal hace años en beneficio de la comunidad en su conjunto, brindando una estructura acorde al lugar con alambrado perimetral, portones de ingreso, luminaria, mantenimiento, etc., donde tambien desarrolla su actividad la Escuela de Futbol comunal.
Usufructo e infraestructura
Quienes conocen la historia del lugar que llevan utilizando las escuelas, dicen que la comuna, en los años comandada por Antonio Bruno, firmó el usufructo del lugar, hace 18 años aproximadamente, esto le permitió sumar la infraestructura mencionada utilizando dinero del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEP), autorizado por el Ministerio de Educación provincial.
En una situación similar se encuentra el viejo hotel “Los Aromos” quien mantiene una deuda de años con la comuna, estando en una quiebra concursal, siendo reclamado reiteradas veces como edificio histórico para sumarlo a la oferta educativa, este lugar apareció alambrado de la noche a la mañana.
Empresario exitoso
Faraoni, con lazos familiares directos a estos referentes políticos del Departamento Santa María, quien parece manejar las inversiones familiares, dice haber adquirido un lote que tiene un valor de mercado por $ 44.500.000 el equivalente a U$D 222.750 dólares, pero necesita que la institución comunal le perdone $100 pesos de deuda en la tasa local para ceder una calle que la provincia dio de hecho cuando construyó los edificios educativos.
Este empresario autónomo, con el alta brindada desde el 2010, parece que amasó una gran fortuna, que le permitió, según sus dichos, adquirir parte del hotel de Agricultura, ahora llamado “La Pasionaria”, bajo la administración de Pablo Ortiz, actual Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia.
Este funcionario muy ligado al menor de los Torres, sostiene sobre él una crítica muy fuerte de la oposición local por los llamativos montos de las obras que él lleva adelante. Claramente, la clase política de nuestra provincia y sobre todo de la ciudad cabecera departamental, mantiene como mandato la frase hecha por los inmigrantes europeos en nuestras tierras, “siempre hay que invertir en ladrillos”, para ellos la escuela es solo un daño colateral.
Es inconcebible que la Comuna de Villa Los Aromos haya facilitado la venta del único patio y playón deportivo de los colegios. En indignante cómo se hacen negociados a espaldas de los vecinos y perjudicando a los más indefensos que son los niños y adolescentes. Esto no puede quedar así!!!
Una vergüenza realmente …la política mezclada en negociados. Como siempre perjudicando servicios y bienes fundamentales de nuestra sociedad .Hay que luchar para que no nos arrebaten todo ..Vamos todavía…hay que unirse.
Como siguen robando nuestros políticos son una casta que no les importa nada se llevan puesto lo que se le cruce se hacen millonario con las arcas del estado y los impuestos que pagamos todos. Encima le quitan tierra a una escuela