La ONG que la tenia como su primera presidenta, va a las urnas despues de la intervención del IPJ, su hija buscara quedarse con el control.
Quienes piensen que este sabado se llevara una simple elección de comisión en la ONG Juntos por los Aromos, estan muy equivocados.
Nelly Morales se enfrenta a su primera evaluación de gestión, despues de dos años y medio al frente de la administración comunal.
En el año 2015, Morales comando el armado de esta ONG bajo el paraguas politico e institucional que le brindaba, el por entonces manda mas de la Villa, Antonio Bruno.
La sede donde comenzó a funcionar, era un espacio comunal en el sector Vivero, que paso a ser de uso exclusivo para esta organización. Dentro de estos acuerdos, Bruno, le cedió por 18 años en comodato el lote lindero a ese edificio, para que sus miembros puedan construir su propio edificio.
La organización fue creciendo, con diferentes actividades y cimentando el rol protagónico que Morales y su gente lograban en la localidad. Sin dudas esta faceta, la llevó a la administración comunal.
Pero cuando el objetivo de Nelly se cumplió, todo comenzó a cambiar. Su equipo se fue descomponiendo, muchos de los que la habían acompañado en los inicios de la ONG se fueron alejando, cada funcionario que dejo su gestión lo hizo con criticas y por lo general de forma estridente.
La situación mostro la faceta mas despótica de la Presidenta Comunal, quien continuo ejerciendo, a pesar de estar prohibido por la lay, la titularidad de la ONG y la comuna al mismo tiempo, aprovechando los dos cargos para asignar partidas de dinero de forma directa, utilizarla como sede para su interna partidaria, la elección del PRO departamental, que perdió por amplio margen contra Ignacio Salas, la disposición directa de sus instalaciones para uso comunal, y varias irregularidades que se fueron sumando.
Esta realidad, alerto a los miembros de la comisión, quienes vieron con asombro como esta entidad se habia vuelto un apéndice de la administración comunal, perdiendo el rol social por el que muchos se habían acercado.
La IPJ (Inspección de Personas Jurídicas) debió intervenirla, esgrimiendo falta de claridad en su administración, balances sin presentar por dos años y la incompatibilidad de cargos, entre otras cosas.
Esto derivo, despues de casi dos años de intervención, en un nuevo llamado a elecciones para conformar una nueva comisión.
Pero lejos de resignarse Nelly presenta una lista propia, llevando a su hija a la cabeza, Mariana Lottito, a su secretaria personal María Teresa Colautti, a su nieto Francisco Morales, German Oviedo capataz general, Maribel Mendez a cargo del Punto Mujer, Cristian Piscitello Jefe de calle, Sonia Villareal Coordinadora de Defensa Civil, todos con cargos dentro de la administración comunal.
La lista opositora, lleva a la cabeza a Gabriel Granado, quien es miembro fundador de la ONG, sumando a vecinos y vecinas que no habían pertenecido a la gestión anterior y tampoco son empleados comunales.
Por lo pronto este sabado 30 de julio a partir de las 15 hs. las y los empadronados, podrán elegir quien conducirá los destinos de “Juntos por Los Aromos” por los próximos dos años. La votación se realizará en la sede de la ONG, ubicada en la calle Eucaliptus 875, para la votación Nelly Morales, gentilmente, volvió a suministrar al edificio de electricidad y agua, que había cortado cuando comenzó la intervención del IPJ.
Para algunos será una elección sin relevancia, para muchos, y a meses de una elección ejecutiva, será una señal a través del voto en que lugar de consideración se encuentra Morales por su propia gente.