Neuquén registró la mayor producción de petróleo de su historia. El mes pasado la provincia produjo 308.660 barriles de petróleo por día, superando su récord histórico registrado en 1998. La incidencia del petróleo no convencional en el último mes de 2022 fue del 90,7% del total producido.
Vaca Muerta sigue demostrando su gran potencial. El mes pasado en Neuquén se produjeron 308.660 barriles de petróleo por día. La provincia superó el récord histórico de producción registrado en octubre de 1998, el cual había sido de 308.000 barriles por día.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, esto significó un aumento del 1,78% con respecto a noviembre, un incremento del 26,2% en comparación con diciembre de 2021 y una variación acumulada del 36,8% en los 12 meses de 2022.
El aumento del último mes del 2022 se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Fortín de Piedra, La Amarga Chica, Lindero Atravesado y Aguada del Chañar.
Producción de gas
En cuanto al gas, la producción de diciembre alcanzó los 80,63 millones de metros cúbicos (m3) por día, lo que representó un aumento del 3,32% con respecto a noviembre de 2022 y del 2,08 % en comparación con diciembre de 2021. En tanto, la variación acumulada de todo 2022 fue del 16,44 por ciento.
Los mayores incrementos en la producción de gas se registraron en las áreas Fortín de Piedra, Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Calera.
De estos números se desprende que, la incidencia del petróleo no convencional en el último mes de 2022 fue del 90,7% del total producido, mientras que en el gas fue del 82 por ciento.
En cuanto a estos resultados, el gobernador Omar Gutiérrez expresó: “Hace meses que veníamos anticipando este logro que hoy vemos concretado: el récord histórico de producción de petróleo en nuestra provincia”. Asimismo, agregó que el dato confirma “que vamos por el camino correcto, el del trabajo en conjunto y sin grietas que siempre propiciamos”.
En esa línea, el mandatario remarcó que “este record es producto de la confianza que genera Neuquén para las inversiones, con previsibilidad jurídica, económica y política”.
Por último, Gutiérrez planteó: “nosotros sabíamos que este momento iba a llegar, por eso desde hace dos años venimos bregando por ampliar la infraestructura que nos permita aprovechar este sendero de crecimiento, para nuestro gas y nuestro petróleo puedan abastecer la demanda interna y generar divisas con la exportación”.
Fuente: Econojournal