Jueza de Paz proclamó autoridades erróneas en una localidad de Córdoba

Ocurrió en Anisacate (Santa María). “Con este papelón concluimos que hay jueces de Paz sin ninguna preparación en Córdoba“, manifestó el intendente Ramón Zalazar, luego de la Junta Electoral local informara oficialmente las nuevas autoridades municipales, con “groseros errores que debe subsanar”.

A través del anuncio, la jueza proclamó como intendenta a Natalia Contini junto al cuerpo legislativo que la acompañará en su gestión entre el 2023 y el 2027. Sin embargo, justamente fue en el nombramiento de los concejales donde ocurrió el error, en un hecho “que pone de manifiesto un claro desconocimiento del artículo 139 de la ley 8102 que regula comunas y municipios”, dijo el intendente de Anisacate; quien se alarmó: “solo espero que no haya cometido el mismo error en otras localidades, proclamando gente que no va. Parece que tiene más que ver la afinidad política en el nombramiento de algunos que la preparación para el cargo”, relató.

¿Cuál es el error? La magistrada, quiso proclamar tres concejales por partido desconociendo la gobernabilidad que tiene el espacio político que gana la elección, y que por ende, goza de la mayoría. Luego de esto, envió una nota diciendo que se trataba de un “error involuntario” que sería subsanado esta semana y que próximamente anunciaría la fecha de la proclamación. Acto seguido, emitió la proclamación, pero esta vez, con errores en los nombres de las personas que ocuparían el Legislativo.

Cabe señalar que esta proclamación va en una ruta separada al proceso judicial que lleva adelante el TSJ y en el que aún no se ha expedido. Es decir que el próximo 6 de diciembre (30 días después de esta proclamación) comenzaría el proceso lógico de traspaso de autoridades en Anisacate entre el gobierno de Zalazar y Contini, tal cual advierten los documentos; pero si ese día, hay una decisión adversa, la Justicia debería establecer si el candidato oficialista es el próximo intendente (Matías Cuello), o nuevamente la localidad va a elecciones. Si la cosa, fuera similar a lo dispuesto por la Jueza con asiento en Bouwer, todo el proceso seguiría con normalidad.

Recordemos que la elección fue judicializada luego de que “se registraran graves irregularidades”, explicó el intendente, no sin antes expresar que “sería muy bueno para todos los habitantes de esta localidad que conociéramos lo antes posible ese dictamen“.

Esto quiere decir que, a pesar de que la proclamación le da más claridad a un proceso marcado por las dificultades, aún no está nada dicho en Anisacate.