Simón tiene 7 años, vive en Valle de Anisacate y enfrenta una dura batalla contra una enfermedad renal crónica. Hace tres meses fue sometido a una cirugía llamada Mitrofanoff, que le permite drenar su orina a través de un catéter, ya que padece reflujo bilateral. Esta condición hace que la orina que queda en su vejiga retorne a los riñones, dañándolos progresivamente.
Desde entonces, su mamá Lourdes debe cateterizarlo cada tres horas para proteger sus riñones. Para ello, Simón necesita cinco cajas de sondas por mes (cada una contiene 30 unidades), pero no cuenta con cobertura de obra social ni pensión, trámites que actualmente demoran alrededor de seis meses.



La familia se atiende en el Hospital de Niños de Córdoba y, mientras tanto, debe costear los insumos. Una institución local colabora con una caja mensual, lo que representa una ayuda muy valiosa, pero Lourdes debe conseguir las otras cuatro, razón por la cual organiza rifas y solicita la colaboración de la comunidad.
“Los catéteres son muy caros y mi hijo los necesita a diario. Él usa seis sondas por día, y al no tener pensión ni mutual, tenemos que comprarlas nosotros. Toda ayuda, por mínima que parezca, significa mucho para Simón”, expresó su mamá.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 3547-465177 o realizar un aporte solidario a los alias a nombre de Lourdes Soledad Romero y Eusebio Jacinto Acuña.
La campaña se difunde bajo el lema “Todos juntos por Simón”, con la esperanza de que la solidaridad de la comunidad ayude a cubrir los insumos que necesita hasta que los trámites de cobertura puedan resolverse.

