Una argentina de 17 años compite como una de las 50 mejores estudiantes del mundo

Victoria Rojas, de 17 años, estudiante de quinto año de secundaria en Misiones, llegó a final del Global Student Prize 2023, siendo la primera mujer argentina finalista en este prestigioso premio internacional.

La adolescente argentina Victoria Rojas, de 17 años, oriunda de Posadas, Misiones, fue seleccionada este miércoles entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023, distinción que se realiza en todo el mundo y que entregará 100.000 dólares al estudiante ganador.

Victoria fue seleccionada entre 3.851 postulaciones de 122 países y es la primera mujer argentina en haber quedado finalista al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey en 2021.

El premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que estén logrando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

Victoria fue reconocida por impulsar el proyecto «Innovaty», una red de jóvenes que busca disminuir la barrera de la desinformación.

La joven remarcó que «es un honor representar al país» en este premio y destacó el apoyo de docentes, familiares y amigos que «estuvieron ahí y aportaron «su granito de arena para conformar hoy lo que es mi identidad».

«En Innovaty una de las problemáticas principales que encontramos es la barrera de la desinformación. Esto hace referencia, por ejemplo, a que hay muchos chicos que no saben las oportunidades que hay, incluso a nivel nacional, para estudiar. Hay muchísimas becas que se dan y que, por no conocer, se las están perdiendo», remarcó la misionera.

Victoria

Desde muy temprana edad, Victoria se interesó en promover acciones para ayudar a los demás. Por esta razón, en 2022 creó “INNOVATY” , una red de jóvenes que busca impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes.

“Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso. Somos 12 voluntarios de 7 provincias de entre 15 y 18 años, trabajando en 4 áreas: bienestar, logística, comunicación y financiamiento”, afirmó la joven.

Además, en los próximos meses viajará a Dubai para asistir al programa “Change the World Model United Nations” del que participarán cientos de estudiantes de todo el mundo para debatir las principales cuestiones de la agenda política internacional. 

Si llegase a ganar el Global Student Prize, su objetivo es destinar ese dinero a potenciar los proyectos de los jóvenes que acercan sus ideas a Innovaty.