Luego de la función se abrirá un espacio de diálogo sobre memoria histórica y el hecho teatral con desmontaje de la obra donde participarán miembros del Refugio Libertad del ex-Batallón 141 y la dramaturga Julieta Reyes.
El sábado 28 a las 20 hs en el Centro Cultural Espacio Abierto en José de la Quintana se presenta la obra teatral “Los Ahogados“ de María Teresa Andruetto por Teatro de Ilusiones Animadas.
Luego de la función se abrirá un espacio de diálogo sobre memoria histórica y el hecho teatral con desmontaje de la obra donde participarán por un lado; miembros del Refugio Libertad del ex-Batallón 141 a ser señalizado como espacio de memoria y de la Mesa de DDHH – Nodo Paravachasca- y por el otro la dramaturga Julieta Reyes.
Habrá Barra de comidas y bebidas después de la función con un menú especialmente preparado para la ocasión a cargo de La Cantina.
La función será a la gorra con un sugerido de $500. Para hacer la Reserva para lugar y cena comunciarse al 3547500709.
Sinopsis de la obra “Los Ahogados”
Los Ahogados es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.
El trabajo con los objetos, como metáforas de las imágenes que propone el texto, intenta provocar un distanciamiento teatral con la mirada del público invitando a la reflexión y habilitando la lectura escénica de lo que no se dice y permanece presente.
Sobre la obra
“Los ahogados” es un cuento de María Teresa Andruetto, situado en la costa Atlántica durante la última dictadura cívico militar. El cuento narra la historia de una pareja y su bebé que, huyendo de la persecución política, encuentran refugio en una casa abandonada cerca del mar que ya conocían por su pasado de noviazgo.
El cuento está escrito de manera fragmentada, por lo que las idas y vueltas del presente al pasado, y viceversa, son constantes. Durante su estadía en una especie de exilio interno, idas hasta el pueblo en busca de provisiones actuando ser quienes no son, cuidados y falta de atención a su bebé, escuchan chasquidos en el agua, ven bultos sobre la playa, víctimas de los llamados “vuelos de la muerte”.
El cuento focaliza en el miedo, los sueños, la subjetividad de ella y de él y el relato histórico político sobre esta práctica horrorosa de exterminio funciona como doble fondo, presente de manera continua, aunque nunca se nombre explícitamente.
La obra de teatro hará un recorte del texto, trabajando con la autora quien nos confió el cuento cuando aún estaba inédito, y la actuación investigará el testimonio como dispositivo. Situada en la actualidad, la voz de la actuación quizá sea la de un piloto de aquellas naves utilizadas para los vuelos militares, quizá sea la del hijo, de aquella pareja, ya grande, contando la historia de su madre y de su padre.