Un hongo fue el causante de la muerte de 13 toneladas de peces en el lago Los Molinos

Este jueves fueron presentados los resultados de los estudios que vienen realizando distintas instituciones desde hace varios días.

Este jueves fueron presentados en sociedad los resultados de los estudios abordados por la Universidad Nacional de Córdoba, la de Río Cuarto y el Conicet en relación a la muerte de peces en el lago Los Molinos. Se trata de un abordaje inédito en la historia del curso de agua, que -por fortuna- continuará profundizándose debido a la iniciativa del Foro de los Ríos, instituciones y comunas que acompañan.

El informe, ilustrado con gráfica y exposiciones a cargo de Miguel Mansini, doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Conicet; y Raquel Bazán, magister perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, dio cuenta, en líneas generales, de que la causa de la muerte de 13 toneladas de peces en Los Molinos fue un hongo, que se dio a raíz de causas naturales. Los profesionales, además, agradecieron al Foro, y especialmente la colaboración de Fernando Bestonso, quien desde hace varios años está abocado a la cuestión del lago-.

¿Qué dice el informe?

“AGUA: “Las determinaciones in situ arrojaron valores normales para la época del año. Los valores medidos en laboratorio también fueron normales, se destaaca que todas las determinaciones de pesticidas se encontraron por debajko del límite de la detección de la técnica analítica”, aclara una parte del informe, y luego se mete de lleno en los “PECES: de ocho especies afectadas las mojarras, vulgarmente conocidas como cola roja o mojarrón, fueron las más afectadas: 98.6% del total. La cantidad de peces muertos fue diferente en cada sector del embalse, por ejemplo en la costa Este el promedio estimado fue de 3005 ejemplares cada 100 m. En relación a las muetras analizadas en los laboratorios de laa Universidad Nacional de Río Cuarto se logró identificar morfológicamente al Comyceto Saprolegnia Parasitica protista filamentoso considerado pseudohongo como principal causa de la mortandad. El caso se encuadra dentro de las enfermedades fúngicas”, explica.

Todos los presentes pudieron sacarse las dudas sobre el tema y comenzar con este camino estadístico del lago. “Lo que pasó no se puede evitarse porque es parte del mundo subacuático, son cosas que suceden. Así como nos enfermamos nosotros, se enferman los habitantes del agua. En este lago no hay registros anteriores, es la primera vez que se hace, el único que tenemos anterior fue el de las carpas nada más; pero no hay un resumen, una estadística de variedad y cantidad de peces, por ejemplo. Esto sienta un precedente y es una etapa que recién comienza, dijo Bestonso al respecto.

Cabe recordar que la mortandad de los peces generó marcada preocupación entre los habitantes del espejo de agua; hecho que fue filmado y viralizado por algunas personas del sector. Más allá de eso, y con el ánimo de llegar a la verdad de lo que sucedía, se encaró este estudio pormenorizado del lago que concluyó con este informe presentado ayer en el lago Los Molinos.