Uber en Alta Gracia: “No estamos en contra de las plataformas, pero tienen que estar reguladas”

El intendente Marcos Torres se reunió con choferes autoconvocados de aplicaciones de transporte y confirmó que ninguna plataforma se inscribió aún en el municipio.

Este miércoles, choferes autoconvocados de aplicaciones de transporte se reunieron frente al Ejecutivo Municipal de Alta Gracia para exigir definiciones ante el inminente vencimiento del plazo establecido por la ordenanza que regula la actividad en la ciudad.

Tras el encuentro, el intendente Marcos Torres confirmó que mantuvo una reunión con los trabajadores junto al secretario Maxi Caminada y reconoció la “impaciencia legítima” del sector. Según explicó, la normativa vigente —que calificó como moderna y en línea con otras ciudades— vence en las próximas semanas y, hasta el momento, ninguna plataforma se inscribió formalmente en el municipio.

“Tienen plazo hasta alrededor del 20 de marzo. Entendemos la incertidumbre de los choferes porque si las aplicaciones no se inscriben, no saben qué va a pasar”, señaló el jefe comunal. Además, aseguró que el municipio realizó gestiones tanto con Uber como con Cabify, aunque hasta ahora no obtuvo respuestas formales.

Torres remarcó que el Ejecutivo no está en contra de las plataformas digitales y reconoció que son herramientas que la sociedad utiliza y elige. Sin embargo, subrayó que el Estado municipal tiene la obligación de regular la actividad. “No podemos mirar para otro lado. Tenemos que saber quiénes son los choferes, en qué condiciones trabajan y garantizar igualdad con taxis y remises”, sostuvo.

En cuanto a los pasos a seguir, indicó que en los próximos días intentarán concretar un contacto formal con representantes de las plataformas para invitarlos a inscribirse y cumplir con la normativa local. En caso de no haber avances, adelantó que cinco días antes del vencimiento del plazo volverán a reunirse con choferes, taxistas, remiseros y concejales para definir cómo continuar.

El intendente explicó que el municipio no puede obligar a una empresa a radicarse, pero sí exigir que, si decide operar en la ciudad, cumpla con los requisitos establecidos, al igual que cualquier comercio. “No es distinto a una panadería o una carnicería: deben inscribirse y cumplir las normas”, ejemplificó.

Entre los puntos centrales de la ordenanza, se destacan requisitos vinculados a la seguridad del pasajero, como carnet de conducir habilitante, seguro correspondiente, certificado de antecedentes penales, certificado de delitos sexuales y libre deuda de cuota alimentaria.

Por su partes, los choferes de app de transportes expresaron “todavía no estamos conformes. Vamos a esperar el pasar de los días y ahí ver si estamos conformes. Por ahora nos han atendido y hemos tratado de buscarle la vuelta para poder seguir trabajando, que es lo más importante”, señaló.

Sobre los reclamos planteados, indicaron que “creemos que quedaron claros. Vimos que el intendente tuvo contacto con el secretario de Gobierno de Córdoba para llegar a la persona encargada de Uber, ver qué condiciones piden para presentarse y nos podamos inscribir y así seguir trabajando”.

Además, comentaron que acercaron el contacto del representante de CADIFY a la ciudad y que algunos compañeros se presentaron en las oficinas de Uber en Córdoba para insistir con las gestiones.

Finalmente, Torres reiteró que el objetivo es alcanzar una solución a través del diálogo, modernizando la normativa sin descuidar la seguridad ni la igualdad de condiciones entre todos los prestadores del servicio de transporte en Alta Gracia.

MIRA LOS VIDEOS: