“Tuvimos un atraso de dos días, en pocas horas más los salarios estarán acreditándose” Ramón Zalazar, Intendente de Anisacate

Ante el reclamo de los trabajadores municipales de Anisacate, que comenzaron a manifestarse desde temprano esta mañana, el Intendente de la localidad Ramón Zalazar dialogó con Mi Valle y explicó que ya se comunicó la situación y en pocas horas más estaría acreditándose el pago de los salarios.

  • Contanos un poco cómo es la situación, se han difundido algunas imágenes de los empleados quemando gomas ¿a qué se debe esta situación?

Nosotros teníamos como fecha límite para el pago de salarios el día de ayer, que es el lunes. En ese municipio, como ustedes saben, la coparticipación no ayuda proporcionalmente como a las otras localidades. Entonces, con la coparticipación y lo que pagan de impuestos los vecinos, es la única forma de llevar el municipio adelante, en este y en cualquiera de la provincia.

Además, por ejemplo, varios vecinos me dicen, mira, yo estoy atrasado porque a partir de los aumentos o del pago de la energía eléctrica sin subsidios, estoy pagando muy alto, y bueno, entre un servicio que me lo cortan y un servicio que no me lo cortan, primero pago la luz, y después cuando puedo, si me sobra, pago la estación municipal. Y eso se ha visto desde aproximadamente el mes de marzo a abril para acá, continuamente en todos los meses. Como ustedes sabrán, son diciembre, enero y febrero, donde la gente paga de contado con descuentos. Eso ha hecho que la baja recaudación y la baja en la coparticipación y no tener una coparticipación adecuada, nosotros siempre, porque no es ahora, eso quiero aclarar, siempre hemos pagado primero los sindicalizados y después, las semanas siguientes, a los no sindicalizados y demás, y profesionales de salud y demás.

Son 31 barrios, la situación social en todos los barrios no es la misma, y esto hace que tasas municipales decaigan en estos meses, y con mayor razón a través de las situaciones tan complicadas en toda la Argentina. Sumado a esto, nosotros tenemos dos posibilidades. Una era que ingresara un dinero que no ingresó. La segunda es esperar a que mañana, con los fondos que nosotros tenemos. Nosotros mandamos una nota diciendo que esto es lo que está pasando, de que hasta mañana va a haber que esperar para pagar los salarios. Eso significa que serían dos días como máximo en el atraso del pago, sabiendo que esto muchas veces se ha repetido en nuestra gestión. En este caso, bueno, la gente decidió, como otras veces, hacer movilización, quema de gomas, que además está prohibida. Yo siempre les digo, ustedes tienen todo el derecho del mundo de hacer las cosas que les queden convenientes, siempre dentro del respeto y de la normalidad de la situación.

  • ¿Se encuentra resentido el trabajo y la atención al público?

El trabajo de maestranza, en gran parte sí, en otra parte no. Y lo demás, están trabajando con menos gente, pero trabajando. Vuelvo a repetir que este es un atraso de dos días en el pago de los salarios y que además se ha cumplimentado hasta el día de hoy con todo el acuerdo de los aumentos que han solicitado y que hemos acordado en su momento en un acuerdo anual.

Acá también se mezclan otras cosas que, por supuesto, yo no quiero ahondar, pero usted sabe que estamos en un año electoral, faltan las elecciones nacionales también, hay gente que de todas las políticas hace un gran show. Yo después de casi 30 años no me voy a sorprender con ninguna situación de estas. Respeto al empleado, respeto todas las instituciones, los gremios, pero más que nada respeto a los vecinos, que son los que tienen que tener el servicio. Nuestra realidad no escapa de la realidad del país.

  • ¿Has podido hablar con los delegados por este tema?

Sí, siempre los delegados han estado a disposición para hablar y yo también me he predispuesto con ellos. Hoy, yo le hice firmar el recibido de la nota de lo que yo te estoy diciendo de cómo sería el pago y qué día se haría, yo siempre me ofrezco, desde todos los años que llevo acá, a tener una charla explicativa con todos los empleados que estén en la manifestación. En este caso, ellos no quisieron estar presentes en la explicación mía, respeto su postura, y después, bueno, ellos harán lo que crean conveniente.