Fernando Bestonso, creador de “Fondo limpio” fue quien tuvo esta iniciativa que fue tomando forma durante todos estos años, y que logró el acompañamiento de buzos, el DUAR, la comuna de Ciudad de América y mucha gente más que le apostó al desafío.
Este lunes 9 de diciembre fue, sin dudas, un día histórico para la comunidad que lleva adelante Fondo Limpio, esta iniciativa que realiza importantes encuentros donde se limpia el cauce y las costas del lago Los Molinos mediante la colaboración de buzos, distintos organismos, incluido Ambiente de la provincia, y vecina/os.
Tras 17 años, y una tarea de organización meticulosa, Fernando Bestonso (creador de Fondo Limpio) pudo concretar una materia pendiente: reflotar el avión que estuvo hundido en el lago desde agosto de 2007 y en el que tanto el como su esposa (bombera) habían formado parte del rescate en ese momento.
“Esto significó mucho, fue poder cumplir una tarea que había quedado inconclusa, porque este avión se cayó el 21 de agosto de 2007 y yo estuve en el rescate del piloto. Nos demandó cuatro días poder encontrar el avión y recuperar el piloto y…no pudimos recuperar el avión en ese momento. Esto me quedó dando vueltas en la cabeza, dando vueltas… y con el tiempo se iba fortaleciendo más. En 2023, empiezo con el tema del Fondo Limpio y ahí se empieza a hacer más viable“, relató a Mi Valle Bestonso luego de que reflotaran la aeronave.
Este avión era piloteado ese día por Sergio Rosatto. Había salido del aeroclub Coronel Olmedo esa mañana cerca de las 10.30, una hora antes del siniestro. Con la avioneta, un Pipper PA-18 monoplaza, matrícula LVZYK, estaba haciendo destrezas, y en una de ellas bajó hasta cerca del espejo de agua y cuando quiso levantar vuelo se enganchó con cables de alta tensión y luego impactó contra el agua.
La aeronave estaba a unos 40 metros de profundidad. Esto hizo que, más allá de que las posibilidades en el buceo fueran mucho más óptimas en la actualidad, había que tener en cuenta el traslado a la costa (más de 1000 metros de distancia) y de qué manera podían elevarlo sin correr riesgos tantos metros hasta la superficie.
Finalmente el tiempo acompañó y pudo concretarse. Trabajaron 5 buzos profesionales. El reflote se hizo en 4 programaciones del buceo, cada una de 25 minutos. “En ese tiempo, el avión tenía que estar en superficie. El tiempo resultante fue de 28minutos…¡un éxito!”, reflexionó Fernando.
Todo comenzó a las 9:30 hs y finalizó a las19:30 hs. “En total trabajamos 12 personas con la logística
Estuvo presente en distintas horas del día Osvaldo Murua presidente comunal de Ciudad de América y también Julio Lahis, el tesorero. Hubo 3 lanchas de apoyo, una balsa de Seguridad Náutica y otra del DUAR, Bomberos de la Policía de Córdoba. También la ambulancia de Ciudad de América”, relató.
Sobre cómo fue tomando forma esta iniciativa, Bestonso explicó: “comencé a hablar con vecinos, si podían colaborar con embarcaciones y se pusieron a disposición, surgieron más buzos y así lo fuimos logrando. Principalmente el primer apoyo que tuve fue el de mi familia porque sin ellos no hubiese sido posible, son los que fueron impulsando también a todo esto, mis señora fue bombero y también participó en el rescate del piloto, es más fue la primera que vio el avión porque lo localizamos con una cámara desde una balsa y ella estaba viendo el monitor cuando cruzamos con la cámara arriba del avión, así que estaba instalada esa idea en la familia”
“Pudimos poder cumplir algo inconcluso después de 17 años y hoy fue una realidad”, cerró.
Cabe destacar que el operativo también contó con el apoyo del ministerio de Ambiente de la provincia por lo que estuvo presente el director de Cuencas.