“Todos por Todos” cumple 10 años y lo festeja a lo grande (la asociación fue homenajeada en el Impenetrable)

La fiesta se realizará el 28 de octubre en la Estancia La Cautiva. Habrá entrega de reconocimientos. Las y los trabajadores de la Salud recibieron todo el cariño de la gente del Chaco Salteño, lugar donde vienen trabajando todos los años.

El próximo 28 de octubre la asociación civil “Todos por Todos” festejará 10 años de vida con una gran fiesta que se desarrollará en la estancia La Cautiva. “Será un recorrido de solidaridad y aprendizaje, con menciones especiales, entrega de reconocimientos, nombramientos de socio honorífico, algunas sorpresas acompañados de una buena comida y excelente música”, dice la invitación que con mucha alegría difunden.

“Estamos bajados de las camionetas de hace nada, porque nos fuimos todo el fin de largo al Chaco, al Impenetrable, que es donde nace la fundación en 2013. Nos hicieron una fiesta que no te puedo explicar, en el monte, en el pueblo… Lo más lindo en el festejo que vamos a hacer en Alta Gracia es que viene gente de allá, viene la monja con la que yo me encuentro en Río de Janeiro y comienza la historia. La verdad, que he disfrutado muchísimo este viaje”; me dediqué a disfrutar con la gente y trabajaron los otros, así que más que contenta”, contó a Mi Valle la promotora de la asociación, Viviana Yzaguirre, la médica altagraciense que fue elegida como la “Abanderada del año” por su trabajo.

LA ASOCIACIÓN

Hace 10 años, Viviana viajó por primera vez al Impenetrable con cuatro bolsas de medicamentos. Hoy encabeza una fundación con 170 voluntarios que asisten a las comunidades wichís del monte chaqueño para garantizar el acceso a la salud y una adecuada nutrición de los pueblos que habitan esa región de la Argentina.

Un viaje familiar a Río de Janeiro para presenciar la edición 2013 de la Jornada Mundial de la Juventud, encabezada por el papa Francisco, despertó una inquietud que esta médica cordobesa tenía alojada en algún rincón del alma. En medio de la muchedumbre, por el atuendo, Viviana identificó a una monja de la congregación Hermanas de la Misericordia, vinculada con el colegio al que iban sus hijos en Alta Gracia, su lugar de residencia. Se acercó y, en un breve intercambio de palabras, la religiosa alcanzó a decirle que vivía en Taco Pozo, en la entrada del Impenetrable.

Tres meses más tarde, en octubre, Viviana tenía la decisión tomada y un equipo de voluntarios dispuestos a subirse a su aventura. Ya no había vuelta atrás. “Alquilé una camioneta y le saqué los asientos traseros para llenar el espacio de cosas. Viajé con una médica clínica, una odontóloga, una psicóloga, mi marido, mi hijo mayor y un amigo. Llegamos al Impenetrable y atendimos en el paraje Brasil”, recuerda.

Así nació Todo por Todos, asociación civil por la que Yzaguirre fue condecorada como Abanderada del Año (2022) por la Fundación Noble, del Grupo Clarín.

ASÍ FUE EL HOMENAJE QUE LE REALIZARON A LA ASOCIACIÓN EL FIN DE SEMANA LARGO EN EL IMPENETRABLE