Super domingo electoral: el 25 de junio se elige gobernador e intendentes en más de 200 municipios

En esa jornada también se vota para legisladores provinciales. Más de la mitad de las ciudades y comunas del interior, pegaron sus comicios a la elección de gobernador y vice.

El domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones a gobernador y vice en la provincia de Córdoba y además, 229 ciudades, pueblos y comunas elegirán sus autoridades ese mismo día, jornada en que se votará con Boleta Única.

Esos municipios son más de la mitad del total de la provincia, aunque representan el 21 por ciento del padrón electoral. En ese sentido, el de mayor peso es la ciudad de Córdoba, que representa casi el 40 por ciento del padrón, aunque a diferencia de otras ciudades, votará para intendente un mes después, el 23 de julio.

La decisión de cada intendente y jefe comunal para pegar las elecciones con las de gobernador, depende varios factores.

El primero de esos aspectos, tiene que ver con la Carta Orgánica, ya que los municipios que la tienen, poseen la potestad de definir la fecha que mejor consideren, mientras que los que no la tienen, deben contar como referencia el 25 de junio para establecer la fecha según lo marca la ley: deben votar en el período que va de los 30 días antes, el mismo día del gobernador y hasta 30 después de la votación provincial.

Mientras que otro aspecto, tiene más que ver con la estrategia política, si se tiene en cuenta que el hecho de pegar la elección de intendente con la de gobernador, significa un respaldo de los mandatarios locales de Hacemos por Córdoba a la candidatura del representante oficialista, Martín Llaryora.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 5 del Fuero Electoral de la Provincia, también se elegirán en esa jornada, 44 legisladores provinciales titulares y 1 legislador provincial titular y su correspondiente suplente en cada uno de los 26 departamentos de la provincia, para conformar la Unicameral con 70 miembros.

Sin embargo en ese listado no se encuentran Río Cuarto, ni Villa María, dos de las ciudades más pobladas de la provincia. En el caso de Río Cuarto, elegirá intendente recién el año próximo, mientras que en la ciudad cabecera del departamento General San Martín y de acuerdo a lo que establece su Carta Orgánica Municipal, los comicios locales deben hacerse por separado de cualquier otra elección.

En el caso de Villa Carlos Paz, la particularidad es que la elección se hará a través del voto electrónico, tanto para intendente y concejales como para gobernador, vice y legisladores, a diferencia del resto de las localidades que lo hará con Boleta Única.

Ello es así en virtud de lo resuelto por el Tribunal Electoral en la Resolución 4, en la que establece en los considerandos, que el hecho de votar con los dos sistemas, “generaría un degaste de recursos pudiendo provocar resistencia del electorado”.

Fuente: Cba24