“Somos defensores de los árboles, pero este presentaba un riesgo real”

Desde el área de Ambiente del municipio de Alta Gracia explicaron los motivos de la extracción de un árbol de gran porte en la zona del Tajamar. El ejemplar, afectado por una enfermedad y con riesgo de caída, será reemplazado por nuevas especies aptas para vereda.

Desde el área de Ambiente del municipio, explicaron las razones por las cuales se llevó adelante la extracción de un árbol de gran porte ubicado en las inmediaciones del Tajamar, cuya inclinación y deterioro estructural amenazaban con provocar accidentes y daños mayores.

La responsable del área, Gabriela, detalló que “el árbol estaba hueco, presentaba signos de enfermedad y tenía inclinación que amenazaba su caída. De hecho, en la tormenta del 1 de enero de 2024, una de las ramas cayó y provocó daños”.

Según indicó, el ejemplar contaba con la autorización de extracción desde el año pasado, en cumplimiento con la Ordenanza N° 7942 del Código de Ambiente (2007). Sin embargo, la intervención se pospuso hasta poder iniciar la obra de reparación de la vereda, la cual había sido severamente dañada por las raíces del árbol.

“No había otra opción —explicó—. Siempre analizamos distintas alternativas antes de autorizar una extracción, pero en este caso el riesgo era real y el daño a la vereda muy grande.”

Además, la funcionaria destacó que cada árbol retirado es reemplazado por dos o tres especies nuevas, aptas para veredas y acordes al entorno del Tajamar .

De esta manera, se busca mantener el equilibrio ambiental y garantizar la seguridad de los transeúntes, en una zona altamente transitada de la ciudad.

MIRA EL VIDEO: