Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en la Plaza de los Inmigrantes de la ciudad de Alta Gracia el acto conmemorativo del Día Nacional del Inmigrante que se celebra en nuestro país desde 1949 para conmemorar la disposición del Primer Triunvirato en 1812 que fomentaba la inmigración.
El evento contó con la participación de funcionarios municipales, representantes del Grupo Raíces del Mundo, abanderados de las distintas colectividades con representación en Alta Gracia, miembros de la familia Moschella que fue reconocida en esta oportunidad, vecinos y público que se acercó para compartir el agasajo.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, encabezada por la bandera nacional y con la guardia de honor de las Bastoneras de la Atlántida del Instituto Manuel de Falla, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente hizo uso de la palabra la Directora de Turismo y Cultura, Valeria Amateis, quien señaló ” es un día cargado de emociones (…) tengo la suerte de ser bisnieta de Inmigrantes ” al tiempo que compartió su propia historia familiar al respecto ” ojalá que todos podamos fomentar esto de recordar nuestras raíces, investigar de donde venimos, de poder mantener viva esa cultura, esas historias ” cerró la funcionaria.
El momento más emotivo de la tarde llegó con el reconocimiento a la familia Moschella integrada por los descendientes de Ángel Miguel, el primero que viaja a Argentina, Antonio, Pompilio y Mario Moschella que llegaron a nuestro país allá por 1948 provenientes de una Italia empobrecida por la guerra.
Emocionados y agradecidos recibieron de parte del Grupo Raíces del Mundo un diploma recordatorio “por ser parte de la historia de inmigrantes de Alta Gracia” destacaron desde el grupo.
El cierre artístico estuvo a cargo de la Academia Espíritu Santo que, nuevamente y de la mano de los más pequeños, deleitaron a los presentes con hermosas danzas.
“Estamos felices de ver como año a año crece esta convocatoria. Hace 4 años éramos unos pocos y nos alegra saber que cada vez más personas acompañamos esta celebración que busca honrar a nuestros abuelos y bisabuelos especialmente. El domingo 15 , durante el Festival del Inmigrante que realizaremos en el centro seguro también se va a sumar mucha gente” cerraron.