Más de un mes de negociaciones finalmente no llegaron a buen puerto. La estructura que medianamente estaba ordenada se rompió y cada sector busca rearmarse. ¿Quiénes serán los candidatos?
El radicalismo le echó la culpa al PRO y el PRO al radicalismo…y de esa manera transitaron este miércoles ambos partidos una negociación que había comenzado hace un mes y que finalmente no llegó a buen puerto. Por tal motivo el PRO y el ARI van separados de la UCR y el Frente Cívico en las próximas elecciones municipales del 17 de septiembre en Alta Gracia.
Los negociadores aseguraban que “habían dado todo” y que no entendían el otro sector. “Nosotros siempre estuvimos dispuestos a cerrar, pero no nos dieron lo que pedíamos”, dicen por el lado del PRO, mientras que los del radicalismo aseguraban que “el PRO nunca tuvo intenciones de cerrar, por eso nada de lo que se ofreció lo aceptaron”
“Estos supuestos negociadores no tienen peso, acá la cosa la maneja (Mario) Decara en Córdoba”, dijo un referente del partido de los globos amarillos refiriéndose al legislador que pidió permiso en la Unicameral el año pasado para convertirse en el Defensor del Pueblo de la provincia por tercera vez consecutiva. Un referente del radicalismo que ha sabido nadar entre dos aguas y que curiosamente ha tenido siempre no solo el apoyo de su partido, sino también del oficialismo cordobés.
Lo cierto es que, según se conoció, el PRO estaba solicitando la presidencia del Tribunal de Cuentas y un concejal, pero nada de eso se le otorgó. En el Tribunal no le dieron espacios y les ofrecieron el 1° y el 6° del legislativo luego de varias negociaciones, proposición que terminó “de llenar el vaso”, dijeron; y esto se juntó con la conocida disconformidad que tienen los referentes de este partido con una candidatura de Morer para las próximas elecciones.
Hay muchas lecturas para hacer sobre esta fractura y también sobre el panorama electoral que se vislumbra en Alta Gracia. Lo cierto es que más allá de las diferencias, en todos los frentes solo se ven arenas movedizas y mucha especulación por estas horas.