Santa María: tras el censo, 3 comunas pasarán a ser municipio

Este viernes 12 de julio se conocieron los datos del último censo realizado en el año 2022, y algunos números (en lo local) sorprendieron a más de uno. Si bien hay mucha tela para cortar en cuento a los datos cualitativos, lo más destacado es que, según las cifras, hay tres comunas que pasarán a ser municipios, y una localidad que se convertirá en ciudad.

Según los datos, Falda del Carmen, Potrero de Garay y Villa del Prado sobrepasaron los 2000 habitantes y se convertirán en municipalidad por lo que pasarán a tener intendente en el futuro. A pesar de esto, el caso de Potrero es muy particular porque se sabe (según el incremento de la demanda habitacional y de los servicios) que ha crecido exponenciamente durante estos últimos años, sin embargo el censo parece no estar registrando esto.

Algo similar ha ocurrido con las demás localidades del Valle de Paravachasca que si bien muestran también una fuerte suba demográfica apenas tienen un leve incremento, excepto Anisacate que ya venía mostrando esta realidad; justamente fue lo que hizo que desde hace mucho tiempo el ex intendente Ramón Zalazar reclamara para que se aumentara la coparticipación.

A pesar de esto, Anisacate (que pasó de 3.350 a 8.528 habitantes), Despeñaderos que también tuvo un crecimiento mayúsculo (se fue de los 5.988 a los 7.656 habitantes) o Toledo (4.107 a 6.324 habitantes) no les acanza para ser ciudad, pero si para mejorar sustancialmente los ingresos.

¿Qué pasa con Toledo? Esta localidad es un caso especial ya que el censo arrojó mayor cantidad de habitantes que electores tuvo en la última elección. Sobre el tema, el edil Marcelo Marquez dijo en redes: “La localidad de Toledo se encuentra en una situación curiosa y alarmante. Según los datos recientes del censo, Toledo cuenta con 6,324 habitantes. Sin embargo, el padrón electoral del 25 de junio de 2023 registra 6,367 electores. Esta anomalía, donde el número de electores supera al de habitantes, revela un problema profundo que afecta la legitimidad democrática y la representación real de la comunidad. La situación en Toledo es un claro ejemplo de cómo las prácticas irregulares en el registro de domicilios pueden afectar la calidad de la democracia local. Es fundamental tomar medidas para corregir estas distorsiones y asegurar que quienes votan en Toledo sean realmente aquellos que viven y participan en la vida de la comunidad. Solo así se podrá garantizar una representación justa y decisiones políticas que reflejen verdaderamente las necesidades y deseos de los habitantes de Toledo”.

En el caso de Malagueño, la escalada fue de 13.102 habitantes a 25.733, un cambio por demás importante al igual que Alta Gracia, la cabecera del departamento, que trepó delos 48.506 a los 60.373 habitantes, un número muy bueno, que la sigue posicionando como una de las localidades más grandes de la provincia, pero muy inferior a otras como Carlos Paz o Villa María.

LOS NÚMEROS DEL ULTIMO CENSO EN EL DEPARTAMENTO SANTA MARÍA

Nota: Tanto de Cosme (Lozada) como de José de la Quintana (San Isidro) no se brindaron datos oficiales ya que no poseen gobierno propio. En José de la Quintana el dato subiría exponencialmente el número a Villa San Isidro ya que en tiempo poco tiepo más formará parte de esa localidad.