Se trata de un proyecto integral que abarca toda la localidad y que se realiza en tramos. Se hace con fondos municipales.
Continuando con el Plan Integral de Readecuación de la Red de Distribución de Agua Potable, el municipio de Villa Parque Santa Ana está reemplazando la cañería existente en calle Brochero (Vereda Norte); obra que ya está a un 60%.
Estos trabajos forman parte del recambiuo total de cañerías que comenzó a realizarse en tramos y que jerarquiza todo el sistema de agua potable.
“La obra comprende la colocación de 900 metros de cañería de PEAD diámetro 110 mm, con las correspondientes válvulas de corte en cada derivación, desde la colector y hasta la calle 14, cerrando en la próxima etapa por la calle 14 hasta la 15 y de allí a colectora”, explicó el ingeniero Héctor Buppo, a cargo de la obra.
Por otra parte detalló que “se cambiarán la totalidad de conexiones sobre calle Brochero y se instalarán medidores de caudal, acorde al procedimiento de cobro del servicio de agua por consumo, que se implementó a partir del mes de enero de 2022, conforme lo establece la Ordenanza Tarifaria 2022”.
Se pretende como objetivo principal, mejorar el servicio de provisión de agua potable y racionalizar el consumo, el que se encuentra en valores muy altos respecto de los consumos medios.
La localidad toma el agua de perforaciones, por lo que es importante regular su uso para prolongar la vida útil de los afluentes; debido a ésto, se pensó en aprovechar este trabajo general y colocar medidores. Los mismos regularán el consumo por lo que hay una base imponible (que ya está determinada en la Tarifaria 2022) por lo que el propietario deberá abonar ese monto más el proporcional del excedente, en caso de que lo supere.
Más allá de que hay otras obras y servicios en los que se está trabajando, el tema del agua potable es prioridad de esta gestión, aseguran desde el municipio. Mejoró bastante el servicio desde que comenzó este recambio “desde que tuvimos la red maestra principal no hubo más grandes problemas con el suministro”, señaló el intendente José Luis Becker; y agregó: “Hay que decir que en eso también influyó la torre y los dos tanques que hicimos que le da mucha más presión. Esa torre tiene 6 pisos, y arriba de todo hay dos tanques de 27 mil litros, se hizo todo a pulmón. Cuando esté concluido este trabajo el servicio no tendrá más inconvenientes”, aclaró.
Cabe destacar que esta millonaria obra, se lleva adelante con fondos municipales.