Lo recolectado viaja a la cooperativa Recicord, donde transforman la “basura” en materia prima.
Villa Parque Santa Ana fue la primera localidad del departamento Santa María en comenzar con la recolección difefenciada de basura casa por casa; algo que arrancó allá por 2020 y que continúa hasta nuestros días. Todos los martes, el camión recolector pasa por las viviendas a buscar la “basura” que después se transformará en materia prima.
Si bien al principio solo se recolectaba plástico, cartón, vidrio y chapa, ahora, y tras un convenio con Recicord, el abanico de materiales se amplió muchísimo.
“Somos una cooperativa de trabajo, estamos ubicados en la zona sur de Córdoba, en barrio Nuestro Hogar III”, cuenta Jorge Rojas, referente del lugar que además es un centro de recuperación y revalorización de RSU, promoción ambiental y Economía Circular.
Por otra parte, aclaró que reciclan “cartón, papel blanco, revistas, vidrio, chararra ferrosa y metal no ferroso, también reciclamos siete tipos de plástico, envoltorios de alimentos secos, telgopor, entre otras cosas”
En cuanto al estado en que deben estar los materiales, es bueno aclarar que si bien es importante que estén limpios, “los plásticos duros no importa que estén sucios porque nosotros los lavamos, pero no se puede hacer ese proceso con bolsitas, envoltorios, bandejitas, et. Eso si o si debe estar limpio”.
Todo se transforma en materia prima que se inserta nuevamente en el mercado. De eso se trata la Economía Circular “y eso estamos haciendo entre todos. Se logra gracias a los vecinos por tomarse el trabajo de dividir la basura y depositarla los martes para que el camión la lleve, el municipio que pone el transporte y el personal…es decir toda la logística; y la cooperativa por transformar esto que hasta un tiempo era considerado basura. Es un cambio importantísimo y un meticuloso trabajo para el cuidado del ambiente”, dijo el intendente José Luis Becker al respecto.
Desde el municipio recuerdan que la gente debe separar el material limpio del resto de la basura, colocarlo en bolsas o cajas de cartón de manera ordenada para evitar accidentes en la recolección.