Salud y arte: una nueva mirada comunitaria desde Los Aromos

El equipo de Salud de Los Aromos ha puesto en marcha una iniciativa innovadora que busca abordar la salud mental desde una perspectiva comunitaria y creativa. A través de la combinación recursos de lo artístico (teatro,escritura, música) cómo vía de expresión y encuentro, este taller tiene como objetivo brindar un espacio de contención y expresión para lxs vecinxs de la localidad.

La propuesta, impulsada por el área de Salud Mental del centro de salud local, se basa en la idea de que el registro del cuerpo, lo creativo y el arte puede ser una herramienta poderosa para el bienestar emocional.

En la propuesta se incluye en entrenamiento de lo espontáneo,la escucha de las sensaciones,el respeto a la propia historia, mediante herramientas del teatro,música, entre otras actividadess, en las que los participantes pueden registrar, reelaborar sus emociones y conectar con su entorno en un espacio grupal.
La iniciativa busca, además, fortalecer los lazos comunitarios y promover la inclusión social a través del arte.

Desde el equipo de Salud,en la línea de trabajo comunitario del CAPS destacan la importancia de este tipo de espacios en un contexto donde los problemas de salud mental han ido en aumento. “Es fundamental que la comunidad aloje y conozca sus propios recursos. Deseamos que tengan un rol activo en la propuesta y poder conectar con el disfrute. Tener espacios de encuentro y de creación colectiva son modos de acceder al autocuidado y el conocerse mientras interactuamos con otras personas”, concluyen.

Esta iniciativa demuestra que la salud mental, es integral. No solo debe abordarse desde lo clínico individual, sino también desde lo comunitario y lo expresivo. En Los Aromos, el arte se ha convertido en una puerta hacia el bienestar emocional, abriendo nuevas posibilidades para quienes buscan un camino saludable y autoconocimiento.

El primer encuentro se desarrollará el viernes 11 de abril a las 17:30 hs en la Sala Cuna, ubicada en Los Espinillos 464. “En base a la respuesta que obtengamos y a la demanda se extenderán en el tiempo”, cerró una de las profesionales que lo organiza.