El ex funcionario dialogó con Mi Valle luego de que se conociera la trama que se desarrolla por estos días en el municipio de Alta Gracia. ¿Por qué? porque parece que “el fantasma de Bonfigli” sigue más presente que nunca a pesar de que no aparece en la escena pública hace varios años. Mide muy bien en las encuestas, y sigue siendo, además, el de mejor imagen de la oposición. Hay miedo, parece.
Desde hace algunos días, el oficialismo de Alta Gracia con el intendente Marcos Torres a la cabeza está llevando adelante un verdadero “rosqueo” con el Legislativo para intentar aprobar la ordenanza “Ficha limpia“, una legislación que puso en funcionamiento Anisacate el año pasado como primera localidad en tomar esta decisión en el departamento Santa María; y que si bien tiene puntos interesantes en cuanto a la transparencia que debe tener un funcionario o quien ostenta serlo; en el caso de Alta Gracia pareciera que la cosa pasa por otro lado.
Según se conoció de manera extraoficial, el pedido que bajó Torres Juniors apunta solo a las encuestas. No quiere dejar ningún cabo suelto en los artículos de la legislación y de esta manera evitar que el ex intendente Mario Bonfigli “se le ocurra volver a presentarse en las elecciones del año 2023”. ¿Por qué? porque a pesar de que no aparece en la escena pública hace varios años, sigue midiendo muy bien en las encuestas, y sigue siendo, además, el de mejor imagen de la oposición.
Con estas estadísticas la situación claramente preocupa no solo al actual intendente que no tiene números beneficiosos en cuanto a la aceptación popular, sino también a la oposición, ya que hay varios que intentan posicionarse de cara a las próximas elecciones, pero aún no figuran en la parte alta de las encuestas. Es decir…el fantasma de Bonfigli sigue más presente que nunca y causa terror entre propios y extraños.
“Como ciudadano conozco mis limitaciones y conozco cual es el tiempo de uno en que se puede ser útil y servir a la sociedad, y cual no es ya ese tiempo”.
Mario Bonfigli
La realidad indica que a pesar de que el ex intendente le esquiva a toda exposición pública, prácticamente no participa de las reuniones políticas y ha dicho claramente que no va a volver intentar ser candidato; el miedo sigue presente en aquellos que no logran levantar su imagen.
“Si alguien está pensando en aprobar la ordenanza “Ficha Limpia” solamente para dañarme a mí que no gaste pólvora en chimango porque yo como ciudadano conozco mis limitaciones y conozco cual es el tiempo de uno en que se puede ser útil y servir a la sociedad, y cual no es ya ese tiempo”, manifestó Bonfigli a Mi Valle; no sin antes aclarar: “claramente estoy de acuerdo en que se apruebe Ficha Limpia pero no si se hace con intenciones poco claras, y solo para intentar perjudicar”.
Y además agregó: “como radical tengo palabra, tengo ética, tengo moral y tengo honor así que los que están pensando en eso espero que también lo tengan y que no se queden atornillados tanto tiempo al poder chupando de la teta del estado, sino que en algún momento también dejen cuando sientan sus limitaciones; que sean conscientes sean morales y que se pongan a trabajar como todo ciudadano”.
¿Hay voluntad?
Claramente, como ya dijimos, al intendente le preocupa la fuerte presencia del ex intendente y radica todo su cuestionamiento en las encuestas, en intentar bloquear todo aquello que pueda obstruir sus ansias de segundo mandato.
Por ende, sus concejales trabajan para darle forma a sus pedidos a través de esta ordenanza, mientras que la oposición manifiesta no negarse a aprobar una legislación de este tipo pero advierten que “todo está dicho ya en la Carta Orgánica, no es necesario que tengamos una ordenanza que ratifique lo mismo. ¿Esto es solo para la popular? ¿O intentan hacer algo diferente y que tengamos que salir a modificar la Carta Orgánica también?“, aclaran. Como se ve, una vez más, la discusión política en Alta Gracia se centra en lo estéril y no en la necesidad de dar transparencia.