Ricardo González: “En Alta Gracia, el intendente y sus funcionarios están acostumbrados a manejarse como patrones de estancia”

Lo dijo el concejal de Juntos por Alta Gracia luego de elevar un pedido de informe al Ejecutivo por el famoso tema de la donación de galletitas que se viralizó días atrás y que generó un ida y vuelta político de magnitud.

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Alta Gracia, el bloque unipersonal de Ricardo González presentó un pedido de informe al oficialismo por el famoso tema de la donación de galletitas que se viralizó días atrás y que generó un ida y vuelta político de magnitud.

Si bien quería un tratamiento sobre tablas, fue rechazado por mayoría y el pedido pasó a Legislación General. ¿Qué solicitaba?. Compartimos lo que le dijo a Mi Valle al salir de la sesión.

¿Por qué hace este pedido de informes concejal?

Las galletitas se recibieron en agosto y el Intendente hace un decreto recién el primero de noviembre aceptando la donación. Pasaron varios meses sin que el Intendente hiciera esa resolución. Primero eso, y luego también se equivoca el Intendente al no elevar al Concejo Deliberante esto para que el Concejo Deliberante acepte la donación. Los únicos que pueden aceptar donaciones a favor del municipio son los concejales. El Intendente no tiene las facultades para aceptar donaciones. Tiene que sí o sí elevarlo y que sea refrendado. Recién cuando el Concejo Deliberante acepte la donación, tiene validez. O sea que el Intendente incumplió cuando las recibió, incumplió cuando hizo el decreto e inclumplió cuando no lo elevó al Concejo Deliberante. Nosotros exigimos que lo eleve, y sigue sin hacerlo; es decir, que sigue incumpliendo con la Carta Orgánica. Esto es una grave irregularidad sobre la falta de cumplimiento a una Carta Orgánica que él juró cumplir y hacer cumplir. Es necesario que esto se eleve el Concejo Deliberante y podamos tener acceso a todo lo que significó esta donación.

¿Por qué piensa que ocurrió esto?

Porque en Alta Gracia, el intendente y sus funcionarios están acostumbrados a manejarse como patrones de estancia y hacer lo que ellos decidan, sin importar las normas. Lo peor es que haciendo esto como lo hicieron queda la duda si realmente iba a ser de una forma transparente, si esto no iba a ser utilizado en forma personal o un rédito político de algunos funcionarios para la entrega de esta donación, ya que no pasó por el Concejo Deliberante y no teníamos conocimiento de que existía esta donación, con lo cual o lo iban a manejar en forma personal o son desprolijos. Cualquiera de las dos es repudiable.

¿Para los vecinos que no conocen cómo es el mecanismo, es habitual que un municipio reciba donaciones?
Es habitual que reciba donaciones y pasan por este Concejo Deliberante y se aceptan. Y ahí se hace la valoración, también se hace la valoración. Es decir, calculamos que costo tendría, valor nutricional, si no conviene gastar ese dinero en otros alimentos, etc. Esas cuestiones se podrían haber discutido, porque no porque te lo regalan lo tenés que aceptar. Vos tenés que saber si lo que te van a dar es útil y es conveniente. Y esa discusión se podía haber dado.

A propósito de este controvertido tema, cuando conoció dónde estaban las galletitas, pudo interiorizarse de los detalles? ¿A dónde fueron? ¿Por qué estaban ahí? ¿Y todo lo que se consultó al respecto?
No, lo que me dijeron es que como no tenían lugar, las colocaron allí. También es una irresponsabilidad saber que iban a recibir semejante cantidad de mercadería y no tener un lugar adecuado. Una parte la iba a utilizar el donante para sus ayudas que hace en forma particular, y otra parte iba a quedar en el municipio para que lo entreguemos. Por eso es que es tan confuso esta donación, que se tiene que transparentar por el beneficio del donante, que seguramente lo hace de buena fe, y por el beneficio de todos los vecinos, que sabemos qué uso se le va a dar a lo que recibimos en donación.

¿Tampoco pudieron comprobar el estado de la mercadería?
No, el estado es el que se ve, está en bolsos cerrados, pero lo que le estamos pidiendo es un acta de Bromatología de cómo se recibieron esa mercadería. Y por supuesto, si hubiera algún riesgo a la salud, las responsabilidades a los funcionarios les va a caber. Así que esperemos que nos den toda esta información, pero ya te digo, no tenemos expectativa de que esto sea contestado.