Renunció la tesorera de La Paisanita aludiendo “razones personales”

Se trata de Viviana Farley, quien integró la lista opositora en las últimas elecciones y tuvo un fuerte enfrentamiento con quien hoy es el jefe comunal electo. ¿Hay conflicto de intereses en la nueva asunción?.

Este sábado dejó sus funciones como tesorera de la comuna de La Paisanita Viviana Farley, quien en las últimas elecciones decidió enfrentar a su gestión en una lista opositora que tenía como referente a Sergio Giachino.

El comunicado oficial advierte que deja el cargo por “cuestiones personales”. “Se va en muy buenos términos, solo que temas muy personales le impiden seguir desempeñándose en su rol dentro de la gestión”, afirmó el jefe comunal Ignacio Sala.

Cabe recordar que días antes de las elecciones comunales, la interna fue bastante caliente en esa localidad, entre el candidato oficialista, Brian Heredia (hoy jefe comunal electo) su tesorera y el candidato de la oposición, Giachino, histórico contrincante de la actual conducción a cargo de Ignacio Sala.

Heredia, en una entrevista con Mi Valle, resaltó “la verdad que no entendemos qué hace ahí (por la tesorera), siempre trabajamos muy bien y es una parte del equipo en estos 8 años, ocupando la presidencia del Tribunal de Cuentas y la Tesorería“, al mismo tiempo que recordó, “es un asombro que ahora acompañe a la misma persona que señaló en un informe que ella misma firmó cuando se manejaron mal los fondos comunales, es algo que no entendemos”.

Tras esto, Viviana Farley decidió publicar una carta donde deja en claro por qué se alejó del actual presidente comunal y legislador electo, sosteniendo que “lejos de ser un trabajo en equipo no se me hizo partícipe en NINGUNA decisión de trascendencia” y detalló fuertemente algunas de las irregularidades que denuncia en la actual gestión: “el proceder irregular en los cobros por parte de la procuradora del cual también hice un informe; faltante de efectivo en el cobro del estacionamiento durante dos años seguidos; la designación del Sr. Brian Heredia para realizar transferencias unipersonales desde la cuenta bancaria de la comuna sin mi intervención; etc.

El texto completo publicado por la tesorera:

Comunicado de prensa La Paisanita, 07/07/23
Ante las menciones en virtud de la nota publicada por el periódico Mi Valle al candidato de JUNTOS POR EL CAMBIO Brian Heredia acerca de mi actual candidatura y el informe al que el Sr. Heredia hace referencia, quiero expresar:
Dicho informe fue redactado hace 8 AÑOS con la intención de ser elevado a la Dirección de Comunas y Municipios. En ningún párrafo se realizó una acusación por “robo” sino que se informaba sobre “desprolijidades” en la presentación de órdenes de pago. Es válido aclarar y recordar que en aquel momento existía un fuerte conflicto entre Ignacio Sala y Sergio Giachino. Sobre este escenario de desorden político, a pocos meses de haber asumido, se escribió ese documento, pero la realidad posterior fue ampliamente superada por hechos y episodios sumamente graves. Por ejemplo: el proceder irregular en los cobros por parte de la procuradora, del cual también hice un informe; faltante de efectivo en el cobro del estacionamiento durante dos años seguidos; la designación del Sr. Brian Heredia para realizar transferencias unipersonales desde la cuenta bancaria de la comuna sin mi intervención; etc.
En la gestión de Sala hubo ninguneo, maltrato, difamaciones, cero respetos a las funciones otorgadas por el voto popular. Lejos de ser un trabajo en equipo, no se me hizo partícipe en NINGUNA, decisión de trascendencia.
¿Se preguntan por qué no acompaño una nueva gestión impulsada por Sala?
Por todo eso, y por considerar que la lista encabezada por Sergio Giachino y sus asesores está integrada por personas idóneas que SÍ residen y desarrollan su vida en forma permanente en La Paisanita y que sí forman un equipo, es que soy candidata a tesorería comunal.
Cualquier aclaración pertinente estoy a su disposición.

Viviana Farley

CONFLICTO DE INTERESES

Es importante señalar que ante la salida de la tesorera debería asumir Graciela Franco, y por ende sería inminente la renuncia del Presidente del Tribunal de Cuentas (Fernando Merayo) ya que es su pareja. Si esto se diera de esta manera, asumiría Maximiliano Baira en lugar de Merayo, y por ende sería la oposición quien tendría mayoría en el Tribunal hasta que asuma la nueva gestión el próximo 10 de diciembre.