El reconocido escritor redimensiona la figura del fundador de Córdoba desde ciertos aspectos que hacen a su vida personal, siempre circunscripto a los datos históricos.
Acaba de aparecer la nueva novela de José Luis Thomas, escritor radicado en Villa La Bolsa. Esta obra, suma un nuevo título a su prolífica trayectoria del autor, que en esta ocasión se ocupa de un personaje muy caro a los sentimientos de los cordobeses: Jerónimo Luis de Cabrera. “Querido Jerónimo, el desobediente”, se llama este libro que consta de 424 páginas, editado por Pirca ediciones.
La novela histórica es para Thomas un modo de recuperar y redescubrir personajes que han sido parte de la historia nacional y mundial. En este caso redimensiona la figura del fundador de Córdoba desde ciertos aspectos que hacen a su vida personal siempre circunscripto a los datos históricos.
La mirada del escritor recupera “haciendo ingeniería inversa; es decir partiendo de ciertos aspectos para inferir su naturaleza y psicología- su humanidad, lo que sin dudas para él tiene una importancia meridiana”, sostiene el escritor.
La novela está estructurada siguiendo ciertos patrones técnicos que posibilitan la revisión de los hechos puntuales acaecidos a lo largo de su vida, siempre desde la perspectiva sensible. La manera de hacer de Jerónimo y los otros personajes secundarios en concordancia con su naturaleza y ciertos fundamentos éticos, filosóficos y genéticos.
El trabajo de Thomas explora (siguiendo con su estilo) el proceso del tiempo y la paridad de causas que tuvieron su origen en aquella época y que aún repercuten en la idiosincrasia nacional.
Como siempre su mirada es crítica, nunca inocente, puesto que la palabra es su modo de descomponer el prisma de las verdades ocultas y relativas que nos hacen ser quienes somos.
El autor hace de Jerónimo un ser querible y en cierto modo y de acuerdo con los planteos que forman parte de la historia novelada, el padre de un modo de ser de los cordobeses.
Se nutre de algunos puntos en la historia de Jerónimo y su familia, en especial su madre, cuya figura adquiere relevancia a lo largo de toda la novela.
Plantea su desobediencia al fundar Córdoba, sus amores y su ser diferente en relación con otros conquistadores; su figura queda situada en marcos de referencia ética y moral que le permiten al escritor relevar su vida haciendo de cada anécdota un modo de ser singular y apasionante.
La historia contada de esta manera crea una mirada que abarca una totalidad que incluye la naturaleza humana siempre en relación con todos y con todo, en lugar de parcializar; el tiempo se vuelve uno y se puede ver el despliegue del alma transmigrando las edades.
La novela plantea situaciones puntuales imbricadas en un estructura psicológica y metafísica.
Podemos decir, como en todas las novelas históricas de Thomas que es “una vida de Jerónimo Luis de Cabrera” puesto que según sea quien escribe o mira, tendrá y dará su propia visión, ni más cercana ni más lejana; sí ciertamente diferente para sumar a la visión total.
Apéndice:
A lo largo del año 2022 Thomas ha publicado dos novelas más.
Una muy especial en la que se ocupa de la vida y obra de la gran escritora argentina, recientemente designada miembro de número de la Academia Gallega: María Rosa Lojo. “Rías de argento. Una vida de María Rosa Lojo” 294 páginas – Pirca Ediciones
En esta ocasión, Thomas, se aventura en algo que nunca se ha hecho: novelar la vida de una persona-personaje vivo en la actualidad. En ella explora su vida siempre desde la totalidad de la obra de la magnífica escritora. Crea una simultaneidad de tiempos y recursos técnicos partiendo de la incorporación de algunos de los personajes creados por Lojo que se dan cita para formatear el nudo narrativo. Historia, metafísica, personajes feéricos de la mitología celta para dar vida al mundo de su génesis literaria en una revisión de ciertos temas personales.
María Rosa Lojo escribe un prólogo laudatorio extenso en el que vuelca el grato encuentro con su alter ego desde el punto de vista de Thomas que según ella dice, parece conocerla más que ella misma.
Una novela para amantes de la literatura y el descubrimiento de las otredades.
Y antecediendo a la presente aparición de Jerónimo, la otra novela histórica: “Urquiza y Yo Purvis” 272 páginas – editado por Pirca ediciones, donde el protagonista es Purvis, el famoso perro del entrerriano.
Una narración desopilante en la que Purvis hace, mira y cuenta involucrado con los hechos que son parte de nuestra historia.
Un animal muy especial que lo acompañaba a las batallas y que incluso fue retratado por el famoso pintor de la época: Blanes, en la famosa batalla de Caseros.
De mal carácter, mordedor, pero muy fiel a su amado amo. Juntos exploran aquellos días de fervientes aconteceres políticos, participando como un miembro más de la creación de la Constitución Nacional.
Purvis toma partido y hace vívidos sus amores y odios. Aparecen Sarmiento y Rosas.
Thomas se permite recrear la historia y la naturaleza de los animales que casi son humanos. Plantea el vínculo de amor bilateral de ambos y hace del can un ser tan querible que sobre el final el lector siente la historia como propia.