Prepagas y obras sociales podrán fijar precios de coseguros sin límites

El Gobierno nacional liberó los importes con el objetivo de que haya más competencia. Desde la industria consideran que el afiliado limitará el uso de las prácticas médicas a lo que realmente necesite.

El Gobierno nacional estableció a través de la resolución 1926/2024 en el Boletín Oficial que los precios de los coseguros quedaron liberados y las prepagas y obras sociales podrán estipular los montos por gran parte de las prestaciones incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Esta medida del Ministerio de Salud de la nación está relacionada directamente con las desregulaciones previstas por el DNU 70 de diciembre de 2023. Este martes entró en vigencia y hasta la fecha era la Superintendencia de Servicios de Salud la encargada de poner los topes.

Cabe aclarar que la resolución especifica que 30 días antes de cambiar los precios, las entidades deberán comunicarles a los afiliados estos cambios en los valores del coseguro. Si bien la liberación ya rige, los nuevos valores que establezcan esta semana se podrán cobrar recién en un mes.

Ignacio Escutti, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Córdoba, explicó en Arriba Córdoba la diferencia entre copago y coseguro. El primero “es una práctica que surge cuando hay una crisis y le impide a las clínicas financiar sus cuentas y nunca estuvo regulado”, mientras que el segundo “siempre estuvo regulado y lo que hizo la resolución es liberar los precios, está limitado a ciertas prácticas como consulta médica, práctica de imagen, laboratorio”.

“Esto va a generar en la práctica que las prepagas y obras sociales generarán planes con coseguros más altos y planes más baratos y cuando use el médico en ciertas prácticas pague más. También que el médico que da una consulta cobre un poco más”, detalló. Y agregó: “El coseguro viene a completar el valor de una práctica y variará de acuerdo a lo que convenga cada obra social y prepaga con su afiliado y prestador”.

Además, Escutti remarcó que esta medida hará que “el usuario de la prepaga limite a lo que necesite realmente” y aclaró que “queda fuera oncología, discapacidad, código rojo, internación, cirugía”.

“Esto viene en línea con la idea del Gobierno de liberar los sectores de la economía y que haya más competencia y que el precio sea el que regule la competencia”, concluyó.

Fuente: El Doce