Preocupación de vecinos de Paravachasca por el posible impacto en la calidad de agua a causa de la obra de gas

Durante los últimos días se vivió cierta preocupación por parte de vecinos del Valle de Paravachasca por el posible impacto en la calidad de agua que podría ocasionar la obra de gas. Justamente por esto, desde la Cooperativa 31 de Marzo de Villa La Bolsa, aclararon que ante el llamado de algunos asociados preocupados tomaron distintas medidas. En primer lugar se reunieron con las autoridades que tienen a cargo la obra y además decidieron hacer un estudio extra de calidad a cargo del Laboratorio de Análisis Bromatológicos y Ambientales.

“Ante la preocupación de algunos asociados sobre el cambio en las condiciones físicas del río y grado de afectación en la potabilización para su consumo es que Consejeros de la Cooperativa y autoridades de la Comuna se pusieron en contacto inmediatamente con los responsables de la obra y con autoridades provinciales con quienes se reunieron para hablar sobre esta problemática. Aseguraron que no existía riesgo alguno que afectara las condiciones normales para la potabilización del agua. No obstante ello la Cooperativa solicitó asistencia técnica para analizar las condiciones físicas y químicas del agua para acercar tranquilidad a la población que abastece con su servicio”, señalaron.

El geólogo Fabio Iznardo fue quien tuvo a cargo este trabajo que manifestó en primer lugar que se detectó cierta turbiedad en las muestras y explicó de qué se trata esto: “la turbidez es una medida por la cual el agua pierde su transparencia debido a la presencia de partículas en suspensión. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá ésta y más alta será la turbidez. La turbidez aumenta en el caso de los ríos, con los cambios en el flujo. Cualquier intervención sobre el mismo; natural (por crecidas por lluvia) y antrópica (por obras que modifique las condiciones del cauce o remociones de materiales compuestos por partículas pétreas de diferentes tamaños de su lecho), generarán cambios significativos en las condiciones de turbidez del agua”.

Por otra parte, dijo que “se pudo observar que las condiciones de Turbidez del Río Anisacate, son normales para esta época del año y el régimen pluvial aguas arriba de la intervención realizada por la empresa encargada de la construcción del gasoducto. En el punto de intervención, el cambio de los parámetros de color y turbidez son notables y se deberían a la ejecución de la obra en cuestión. El río parece recuperar sus condiciones normales 500 metros aguas abajo de la intervención. Para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes en relación a la potabilidad del agua provista a la red por parte de la cooperativa, se tomaron muestras complementarias a las de rutina”, cerró el profesional que tiene vasta experiencia en la materia-.

Desde la cooperativa, en tanto, aclararon que todas las personas que quieran saber en detalle de qué se trata este estudio, pueden consultar en el sitio web de la cooperativa: cooperativa31demarzo.com.