Piedras, palos y disparos: vecinos de Alta Gracia alertan por una batalla campal que se repite en el barrio

Vecinos del Barrio Parque Virrey de la localidad de Alta Gracia, denunciaron una serie de episodios de violencia que, según relataron, se repiten desde hace tiempo y adquieren características de una verdadera batalla campal, con enfrentamientos entre grupos familiares que terminan afectando a personas completamente ajenas al conflicto.

De acuerdo a los testimonios recabados por este medio, las situaciones incluyen lanzamiento de piedras, palos y presuntos disparos, en distintos momentos del día, incluso en horarios donde hay niños jugando en espacios comunes del barrio. “Pasó en plena siesta, había chicos en la cancha. No miden nada”, expresó una vecina visiblemente angustiada.

El clima de tensión se volvió parte de la rutina diaria. “Vivimos en alerta permanente. Tenemos que guardar los autos, meter a los chicos adentro de la casa y estar pendientes por si vuelve a estallar el conflicto”, relataron. Según indicaron, los enfrentamientos se reiteran y generan daños materiales, además del temor constante a que alguien resulte herido.

Si bien los vecinos aseguran que la Policía acude ante los llamados, cuestionan la efectividad de las intervenciones y la “inacción judicial”. “Vienen, calman la situación y al otro día todo vuelve a pasar”, afirmaron. En la última jornada incluso se habría dispuesto una consigna policial frente a una de las viviendas involucradas, aunque esa medida —según señalaron— ya no estaría vigente.

Los residentes explicaron que existen denuncias cruzadas entre las familias enfrentadas y registros de algunas de las riñas, pero remarcaron que los afectados no tienen ningún vínculo con el conflicto. “Nosotros no tenemos nada que ver y somos los que terminamos pagando las consecuencias”, señalaron.

El reclamo también apunta a las dificultades para avanzar por la vía judicial. “Somos trabajadores, nos levantamos a las cuatro o cinco de la mañana. No podemos perder días enteros en fiscalía, y mientras tanto seguimos expuestos”, manifestaron, advirtiendo además que los daños provocados nunca son reparados por los responsables.

Finalmente, alertaron sobre el riesgo de que la situación derive en una tragedia. “Están esperando que lastimen gravemente o maten a un chico para reaccionar. Cuando quieran hacer algo va a ser tarde”, sostuvieron, y reclamaron una intervención urgente de las autoridades judiciales para poner fin a un conflicto que, aseguran, ya es insostenible.