Piden 12 años de prisión para Cristina Kirchner por la causa Vialidad

Diego Luciani pidió la inhabilitación perpetua de Cristina Kirchner para ejercer cargos públicos y un decomiso por 5 mil millones de pesos contra la vicepresidenta, monto por el cual asegura que defraudó al Estado en el marco de la causa Vialidad.

El Diego Luciani pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad por la obra pública en Santa Cruz. Además, solicitó que ella y el resto de los exfuncionarios imputados sean inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos públicos, así como un decomiso por 5 mil millones de pesos contra la ex mandataria.

Luciani planteó su pedido de condena en el marco del final de su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Thank you for watching

“En función de todo lo expuesto, esta parte solicita se condene a Cristina Elisabet Fernández a la pena de 12 años de prisión; inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos; accesorias legales y pago de las costas por considerarla autora penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefa, y de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”, remarcó el fiscal.

Además de su inhabilitación política, Luciani pidió un decomiso contra Kirchner por los $5.231 millones que, según estimó su par, Sergio Mola, se habrían defraudado al Estado en los delitos que se le acusan a la vicepresidenta.

Causa Vialidad, el juicio

Cristina Kirchner está acusada de supuestamente haber sido la jefa de una asociación ilícita montada sobre el Estado con el objetivo de beneficiar al empresario Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz. Además, se la juzga por delitos de defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Luciani expone esta tarde su alegato final y su pedido de condena para la ex presidenta. “Sustrajeron sistemáticamente fondos, desactivando todos los mecanismos de control. La corrupción fue la regla y el Estado de Derecho quedó rezagado”, afirmó.

Kichner participó de esta audiencia ya que fue autorizada por el Tribunal Oral Federal 2 a no estar presente en la etapa de alegatos por sus funciones institucionales como vicepresidenta.

Condenas

Luciani también pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez “por considerarlo autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”.

Por su parte, solicitó que se condene a Julio De Vido, José López y Nelson Periotti a 10 años de cárcel y que se los inhabilite de forma perpetua para ejercer cargos públicos, por los mismos delitos que Báez.

Qué dijo Cristina

Esta mañana, Cristina Kirchner instruyó a sus abogados para que soliciten la ampliación de su declaración indagatoria en el día de mañana. En la novena audiencia de los alegatos por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, la vicepresidenta reaccionó en las redes sociales ante “la falta de pruebas” en el juicio oral.

En un hilo de mensajes, la ex presidenta señaló que “las declaraciones de los testigos demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel” y apuntó contras los fiscales que “en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

La causa acusa a Cristina por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada durante los años en lo que ejerció la presidencia.

He instruído a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, escribió en las redes sociales.