En medio de la polémica por el uso de los celulares en el aula y la práctica que se está llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires para retirarlos, el titular del Institutlo Manuel de Falla y creador de un innovador sistema educativo (Escuela para la Resiliencia), Pedro Spinetti, se refiere al tema.
Desde hace algunas semanas, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre “celulares si, celulares no” en las escuelas, sobre todo en la ciuad de Buenos Aires donde varias instituciones comenzaron a retirarlos y a probar cómo es la recepción en los estudiantes. Esto generó una catarata de comentarios y posturas tanto a favor como en contra sobre las consecuencias de dejarlo, pero también de retirarlo.
Sobre el tema, Mi Valle dialogó con el licenciado Pedro Spinetti, titular del Instituto Manuel de Falla y creador de un innovador sistema educativo (Escuela para la Resiliencia), que ya ha sido presentada en ditintas partes del país.
En algunos colegios de la ciudad de Buenos Aires están llevando adelante el desfío de sacar los teléfonos de las aulas para lograr mayor atención en clase y también incentivar actividades al aire libre en el recreo. ¿Qué opina sobre esto?
Creo que este es un tema muy importante hoy en día. Yo pienso, y es muy personal, que el sol no se puede tapar con un dedo. No obstante, creo que la labor de la escuela, ante estas nuevas herramientas digitales, como el celular, las plataformas, la inteligencia artificial, es la de ayudar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no prohibir. Y es la escuela la que debe enseñar lo que es bueno y lo que es malo, una tarea realmente más que importante. Y también, a través de acuerdos institucionales, lograr que el celular se pueda usar para hacer actividades y no otro uso. En cuanto a los recreos, es importante que tengan una actividad lúdica, que dejen los celulares. Y también tiene que ver con acuerdos institucionales, que está implícito la participación de la familia. También los grandes tenemos una adicción permanente con el celular, lo podemos ver en un consultorio, en los bancos, es decir, los chicos también imitan lo que hacen los grandes, por eso debe haber acuerdos institucionales. Al estudiante no hay que quitarle el teléfono, hay que enseñarle a usarlo.
Uno de los puntos del Pacto de Mayo firmado hace pocos días por el presidente y 18 gobernadores, entre ellos, el de Córdoba, se refiere a una educación “con alfabetización plena y sin abandono escolar”, es decir, de mayor calidad. ¿Cree que puede lograrse?
En cuanto al Pacto de Mayo, como docente creo que es importante la intencionalidad que tiene, hay que ver cómo se instrumenta. Yo creo que la escuela tal cual está funcionando tiene gravísimos problemas, ya que posee una herramienta que no se adapta a los nuevos tiempos, por eso creo que es importante por lo menos empezar a hablar sobre Educación, porque en un país o una sociedad sin educación no puede haber transformación.
Por último, Usted ha dado a conocer los Observatorios de “Escuela para la Resiliencia” ¿Cómo puede hacer la gente para encontrarlos y saber de qué se trata?
Sí, están en las redes. En TikTok, Instagram, ahí los pueden encontrar. Son seis observatorios que duran aproximadamente un minuto y medio, dos minutos, donde da una idea muy general de cómo es la propuesta y cómo podría mejorar a través de un método basado en un algoritmo humano, la posibilidad de que los chicos sean aquellos que busquen, que logren las herramientas para no solamente repetir contenidos, sino mezclarlo con otro tipo de herramientas que son importantes para lograr lo que hoy necesita y pide esta nueva era, las habilidades elásticas. En las dos redes, al finalizar, se puede encontrar la dirección del correo electrónico y también el WhatsApp donde para realizar cualquier tipo de consulta.
OBSERVATORIO 1:
https://drive.google.com/file/d/10fgmZ3mEuZFY0AwaGhRy3W3RVcvROX6I/view?usp=drivesdk
OBSERVATORIO 2:
https://drive.google.com/file/d/10_5gPTDMB1VfvA1In3hCSaL3IW-DuxO1/view?usp=drivesdk
OBSERVATORIO 3:
https://drive.google.com/file/d/10hFYknT_g6syL606Edinb-9kp4aalT3t/view?usp=drivesdk
OBSERVATORIO 4:
https://drive.google.com/file/d/10mlVeS77jzM00qtrYMSn3JErhKTMQn4G/view?usp=drivesdk
OBSERVATORIO 5:
https://drive.google.com/file/d/10qDj4MJijV8PvYXOBcW1JLIanmkooiDl/view?usp=drivesdk
OBSERVATORIO 6:
https://drive.google.com/file/d/10pzIWFoSBmhHR-EUUKvdKDzFjxX4GgcH/view?usp=drivesdk