Universidades del país se paralizan ante el veto de Javier Milei. Estudiantes y docentes se movilizaron hacia el Patio Olmos en Córdoba. En Buenos Aires la marcha fue frente al Congreso.
La Universidad Nacional de Córdoba se sumó al paro universitario previsto este jueves en todo el país anunciado por el Frente Sindical de Universidades tras el ratificamiento de Diputados al veto del presidente Javier Milei a la Ley del Financiamiento Universitario.
Con la manifestación central en el Congreso, en Córdoba la movilización inició en Hipólito Yrigoyen 174 y culminó en el Patio Olmos, donde se leía un documento.
Los sindicatos que nuclean a las universidades nacionales convocaron a un paro total para este jueves. Será para “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto”.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, se titula el comunicado que hicieron circularon desde el Frente Sindical de Universidades.
Javier Blanco, titular de ADIUC, confirmó a Cadena 3 que este jueves no habrá clases en la universidad. “En todas las universidades del país hay un paro total de actividades. Acabamos de recibir un comunicado del Frente Sindical y tuvimos una reunión relámpago con la Junta Ejecutiva, donde avalamos esta convocatoria”, expresó.
Blanco destacó la preocupación por la situación económica de los docentes: “El 70% de los docentes no llega a fin de mes, tienen un salario por debajo de la canasta básica. Esto pone a la universidad en un riesgo terminal”.
Además, subrayó la importancia de la votación en el Congreso, donde 160 diputados intentaron revocar el veto, lo que considera “encomiable”.
En la zona de la marcha en Córdoba hubo un corte de media calzada y la circulación no se vio gravemente afectada.
Fuente: Cadena 3