Subirán la luz, el gas, la telefonía, los peajes y también los combustibles. Los bolsillos verán el terrible golpe que se da en medio de la mayor caída del consumo.
Una vez más, se prevén para junio un sin fin de aumentos que impactarán de lleno en ellos bolsillos ya sumamente golpeados de todos los argentinos.
El flaco poder adquisitivo va a licuarse aún más, ya que se vienen mayores aumentos de combustibles y de la mayoría de los servicios.
Según información oficial de los organismos a cargo de cada uno de ellos, los incrementos alcanzarán a las naftas, tarifas de luz y gas, peajes, transportes, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable.
Semejante catarata de incrementos promete subir la inflación, que se viene desacelerando según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del ex massita Marco Lavagna, y cerraría mayo -increíblemente- en niveles del 5%, según algunas consultoras privadas.
En el caso de las naftas, el sábado pasado se aplicó una suba promedio del 3,5% en combustibles, luego de que el Gobierno desdoblara la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Será del 1,2% en junio y del mismo nivel en julio. A esto se prevé que se le sume un incremento del 30% en los próximos 30 días que aplicarán las petroleras para mantener su rentabilidad.
Otro ajuste de alto impacto serán los tarifazos en la luz y el gas, aunque se espera que sea menor al previsto inicialmente por el Gobierno de Javier Milei.
Se estima que el mayor impacto de los aumentos repercutirá mayormente en los hogares de la golpeada clase media.
Además, los peajes porteños subirán un 35% en el caso de las autopistas, que se sumará al 150% de ajuste aplicado en mayo.
La inflación acumulada en los últimos doce meses, además, influirá sobre la renovación de alquileres, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) arrojó 233,7% para junio, una incremento récord.
También habrá subas por encima de la inflación en las cuotas de colegios privados, que tendrán, en promedio, un incremento del 7%.
En este festival de aumentos de tarifas de servicios, la telefonía celular y la TV por cable registrarán una suba de entre el 8 y el 20%.
Con información de Noticias Argentinas