No se va al Congreso: nuevo Ministerio para Miguel Siciliano

El dirigente renunciará a la tercera banca que obtuvo por Provincias Unidas el 26 de octubre y asumirá al frente del nuevo Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional, creado por el gobernador Martín Llaryora.

El ministro Daniel Pastore confirmó en las últimas horas que el gobernador Martín Llaryora “decidió realizar algunos cambios en su gabinete con el objeto de adaptarlo a las necesidades que demanda la sociedad en el contexto actual”.

“Estamos esperanzados de que 2026 sea el año del crecimiento económico que promete el gobierno y que ese impulso llegue a la gente. Mientras esperamos que eso suceda, el Gobierno de Córdoba pretende redoblar el acompañamiento para enfrentar los problemas cotidianos”, señaló Pastore en declaraciones citadas por Perfil Córdoba.

Según Pastore, Llaryora dispuso fortalecer el vínculo directo con los cordobeses en áreas sensibles como la participación comunitaria en seguridad, las políticas sociales y el acompañamiento a instituciones clave de toda la provincia.

En este marco, Miguel Siciliano —electo diputado nacional por Provincias Unidas— no asumirá su banca en el Congreso. Tampoco continuará en la Unicameral: su lugar será ocupado por Facundo Torres, quien asumirá como Presidente de Bloque.

Siciliano, en tanto, “asumirá el cargo de ministro de Vinculación y Gestión Institucional en los próximos días”, confirmó Pastore.

Pastore también anunció la unificación de los ministerios de Bioagroindustria y Producción bajo la conducción de Sergio Busso. Además, Pedro Dellarrosa pasará a la vicepresidencia del Banco de Córdoba en reemplazo de Juan Manuel Llamosas, quien regresará a la Legislatura.

Con estas medidas, el gabinete mantendrá la misma cantidad de ministerios y funcionará con cinco agencias menos que hace dos años. En mi caso, seguiré cumpliendo mi labor como ministro de Comunicación y Protocolo”, añadió.

La palabra de Siciliano

El gobernador me invitó a acompañarlo también en este nuevo desafío. Tenemos esperanza de que el país salga adelante, pero estos son tiempos difíciles”, expresó Siciliano.

Aclaró que su tarea será “poner el foco en las instituciones” y “vincular al Estado con la vida institucional”. Reivindicó el rol de clubes, centros vecinales y centros de jubilados: “Si el Estado se hace socio inteligentemente de estos lugares, todo es más fácil”.

Consultado por Mitre Córdoba sobre una eventual candidatura a intendente, descartó esa posibilidad: “Sería una locura pensar a dos años de la elección en algo así”.

Yo tomo esto como un desafío importante para el gobierno y para mí. Pero, sobre todo, es clave trabajar cerca de las instituciones y de la gente. Eso es lo que voy a hacer”, cerró.