No se ahogó: qué dice la autopsia de la niña que murió en el parque acuático de Malagueño

Tal cual se había informado de manera preliminar, la menor de solo 12 años no presentaba signos de ahogamiento ni golpes.

Los resultados preliminares de la autopsia realizada a la niña de 12 años que murió durante su viaje de egresados en un parque acuático de Malagueño, indican que la causa de su fallecimiento fue un infarto masivo. Este diagnóstico descarta la hipótesis de que la menor se hubiera ahogado, ya que no se encontraron signos de agua en sus pulmones ni golpes en su cuerpo.

¿Qué sucedió en el parque acuático?

La nena, junto a sus compañeros del colegio Sagrado Corazón de Mendoza, se encontraba disfrutando de una jornada recreativa en el parque acuático Mundo Cocoguana cuando se desató la tragedia.

Aunque algunos testigos mencionaron que la menor podría haber sufrido un golpe tras deslizarse en un tobogán, la autopsia preliminar desestima esta versión, al no hallarse indicios de traumatismos.

El encargado del parque acuático, Leandro Gianeta, explicó que el personal del complejo intervino de inmediato para rescatar a la niña y que, poco después, los médicos que llegaron en ambulancia intentaron maniobras de reanimación sin éxito.

¿Qué pasos sigue la investigación?

La autopsia realizada ha sido preliminar, y aunque apunta a un infarto como causa de muerte, no se considera concluyente. La justicia, bajo secreto de sumario, ha ordenado estudios complementarios para esclarecer las circunstancias exactas que llevaron al deceso. Estos análisis adicionales podrían aportar más detalles sobre la condición médica de la menor y posibles factores de riesgo que hayan influido en su fallecimiento.

La llegada del contingente tras la tragedia

Un día después de la tragedia, la llegada del micro que trasladaba al contingente de 60 estudiantes y seis docentes estaba estimada para las 19, por lo que minutos antes se desplegó un operativo policial en las inmediaciones de la institución para recibir a los niños.

La representante legal de la escuela, María del Carmen Amat, indicó que tanto las autoridades del establecimiento como las familias de los alumnos organizaron un equipo con psicólogos y monjas de la congregación para apoyar emocionalmente a los chicos, a quienes les comunicarían el hecho una vez que estén todos reunidos en el colegio.

Algunos de ellos ya saben que hubo un accidente que tuvo como víctima a una de sus compañeras porque presenciaron el episodio. Sin embargo, desde la escuela señalaron que hay otros niños que aún desconocen los detalles de lo sucedido.

En este contexto, el Colegio Sagrado Corazón emitió un comunicado oficial para la comunidad educativa acerca de cómo será el arribo del resto de los estudiantes que participaron del viaje de egresados.

“Ante la tragedia de público conocimiento que conmueve a nuestra comunidad educativa del Colegio Sagrado Corazón de Mendoza, al pueblo mendocino en general, y ante el inminente arribo de sus compañeros, menores de edad, docentes y padres, es que apelamos a la solidaridad y humanidad”, señalaron.

También hicieron un apartado para la prensa, a la cual le solicitaron prudencia ante esta dolorosa situación que los niños y padres están atravesando. “La prioridad, siempre, y más en este momento, es la contención de alumnos, padres, docentes y familias”, señalaron.

El comunicado concluye: “Queremos comunicar, además, que dado que la causa está bajo secreto de sumario, no podemos brindar mayor información al respecto y que toda comunicación oficial, a partir de hoy, será mediante comunicados escritos que serán divulgados por la página del Colegio Sagrado Corazón y de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (Argentinas)”.