Nació el “Puerto Seco” en Córdoba, un proyecto propuesto en Alta Gracia hace 1 año pero…

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), firmó un convenio que contempla la creación de un Puerto Seco, obra de infraestructura que permitirá optimizar las operaciones logísticas y reducir los costos a 500 pequeñas y medianas empresas de la región.

El proyecto fue aplaudido por propios y extraños, sin embargo desde agosto del 2023 uno igual descansa en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Alta Gracia sin que haya sido aprobado ni puesto en marcha.

Fue autoría del por entonces concejal oficialista y presidente del bloque, Pedro Spinetti, quien advirtió en aquella oportunidad que pretendía instalar un “salto de calidad” en los servicios que el municipio puede poner en marcha “para favorecer a los comercios y las empresas de la localidad, sin contar, claro, la mano de obra que también generaría”.

En diálogo con Mi Valle, en aquel momento, Spinetti advertía:

¿Esto lo ha podido hablar con el Ejecutivo? ¿Han hablado de algún lugar que podría ser el propicio para instalarlo o todavía no?
Hubo, hace 3 o 4 años un borrador, se presentó la idea y lo sabía la Intendencia pero que quedó inconcluso por eso lo presento en el Concejo, a ver si podemos activar. Hay muchísimos terrenos colindantes a la ciudad, no hay problema. Lo que es necesario es ponerse en marcha para generar un proyecto que de una vez por todas Alta Gracia tenga un mercado laboral y productivo importante y ese proyecto tiene esas cualidades. Está tal cual dice la ordenanza, a través de una conjunción mixta del Estado y de la parte privada.

¿De qué se trata el Puerto Seco presentado por el Gobernador?

El acuerdo contempla el desarrollo de un proyecto piloto de eficientización del flujo operativo del comercio exterior cordobés, en la Terminal Portuaria Interior CaCEC, emplazada en el Parque Industrial de dicha cámara, en Camino a 60 Cuadras de la ciudad de Córdoba.

Alcances y beneficios

Los beneficios esperados son la reducción de un 25% de los costos asociados a la logística interna de las operaciones de comercio exterior de las empresas de la provincia de Córdoba y la región

También se apuesta a la defensa del ambiente con la reducción de la huella de carbono en un 50%, en lo que respecta a tránsitos de comercio exterior con el puerto. El objetivo se consolidará a partir de la disminución de los recorridos innecesarios y la optimización del uso de combustibles.

“El costo de la logística para las empresas exportadoras de esta región del país es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional que se practica desde el interior del país”, indicaron desde el Gobierno de Córdoba.

En función de ese diagnóstico, CaCEC desarrolló su terminal de contenedores con el objetivo de evitar fletes innecesarios. De esta manera, se da una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires -por ejemplo- para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.

Por último, se apunta al desarrollo de una plataforma tecnológica que facilite la previsión, planificación y uso de contenedores disponibles en el puerto seco en Córdoba y sus medios de transporte. Esto permitirá a las empresas optimizar sus operaciones logísticas y reducir costos.

El acuerdo

El documento fue rubricado por el gobernador Martín Llaryora; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; y por Miguel Zonnaras, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC).

También estuvieron presentes representantes de cámaras empresarias y empresas que mantienen relaciones de comercio internacional desde y hacia nuestra provincia.

De Chiara sostuvo que “con este proyecto se inicia una etapa piloto, con apuesta financiera que hace la provincia en conjunto con el sector privado, para hacer mucho más eficiente, mucho más ágil, mucho más dinámicas las operaciones de comercio exterior”.

Por su parte, Miguel Zonnaras sostuvo que el objetivo actual es “darle al hub del Puerto Seco de la Cámara un servicio adicional para las pequeñas empresas exportadoras de bienes tangibles”.

Explicó que “esto nos va a permitir poder exportar desde la terminal con su contenedor y no tener que hacer el envío del contenedor vacío a Buenos Aires, con el consiguiente ahorro de costos”.

Precisó que la expresión puerto seco obedece a que, al no contar con salida al mar, esta iniciativa permite dejar el contenedor listo y consolidado para que pueda ser llevado hacia los buques directamente.

Añadió el titular de la Cámara de Comercio Exterior que “toda empresa que esté en Córdoba y sea exportadora puede utilizarlo; justamente por eso es la plataforma, el sistema que se está diseñando para que cualquier usuario exportador pueda emplearlo”.

Estimó que “los usuarios y los beneficiarios van a ser aproximadamente un complejo de 500 empresas pequeñas exportadoras que van a poder disponer de ese contenedor con una mejoría en sus costos y obviamente con una oportunidad de acceso mucho más inmediato”.

¿Cómo era el proyecto presentado por Spinetti en Alta Gracia?

VISTO:
La necesidad de promover el desarrollo económico regional y la competitividad de nuestra ciudad, considerando su ubicación estratégica cercana a importantes rutas de transporte terrestre, y la posibilidad de fomentar el comercio local, nacional e internacional mediante la instalación de un puerto seco en el ejido de la ciudad de Alta Gracia, y considerando
Que la ciudad de Alta Gracia cuenta con una estratégica conectividad terrestre a través de importantes rutas, como la Ruta Nacional 5, la Ruta Provincial E-66 y la Ruta Nacional 36, facilitando el flujo eficiente de mercancías hacia distintos destinos del país.
Que la instalación de un puerto seco en Alta Gracia podría impulsar el desarrollo económico regional, al abrir oportunidades comerciales internacionales para las empresas locales y regionales, generando atracción de inversiones y aumentando la competitividad de las industrias locales, lo que repercutiría en el crecimiento económico y la generación de empleo en la provincia.
Que la posibilidad de facilitar el comercio internacional mediante un puerto seco permitiría a las industrias locales y regionales importar materias primas y exportar productos terminados diversificando las opciones logísticas y mejorando la competitividad en el comercio nacional y con el exterior.
Que la ubicación de Alta Gracia, al ser una ciudad no marítima, otorga una ventaja estratégica al reducir la congestión en los puertos marítimos cercanos al brindar una alternativa de transporte y logística para la carga.
Que la optimización de la cadena de suministro que brindaría un puerto seco bien planificado y administrado en Alta Gracia resultaría en una logística más eficiente y en la reducción de costos de transporte, mejorando la competitividad comercial y el acceso a nuevos mercados.
Que la instalación y operación de un puerto seco en la ciudad podrían atraer inversiones en infraestructura logística y en servicios complementarios, tales como almacenes, centros de distribución y empresas de transporte, lo que impulsaría el desarrollo económico local y regional.
Que la creación de empleo en diversas áreas, como transporte, logística, almacenamiento y comercio internacional, sería un beneficio significativo para los residentes de Alta Gracia y sus alrededores, fortaleciendo la economía local.
Que la instalación de un puerto seco en una ciudad como Alta Gracia promueve el desarrollo regional equitativo, al facilitar el acceso de regiones alejadas a los mercados internacionales y generar oportunidades comerciales para distintas zonas del país.
Que el enclave de Alta Gracia como cabecera de Departamento y la cercanía a centros de producción y distribución de mercancías, resalta la importancia de promover alternativas de transporte y logística, lo que convierte la instalación de un puerto seco en una opción de relevancia para el desarrollo económico y comercial de la ciudad.
Que el estudio de factibilidad permitirá evaluar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de la instalación de un puerto seco en Alta Gracia, proporcionando una base sólida para tomar decisiones informadas sobre el proyecto.
Que la colaboración entre el gobierno local, provincial y nacional, junto con la participación del sector privado, es fundamental para llevar a cabo la instalación y operación exitosa de un puerto seco en Alta Gracia, garantizando así el máximo aprovechamiento de los beneficios para la región.
Que el comercio internacional y una infraestructura logística sólida contribuirían al crecimiento económico y mejorarían la calidad de vida de los habitantes de Alta Gracia, al fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.
Que la instalación de un puerto seco en Alta Gracia constituye un proyecto de interés público, con un potencial impacto positivo a nivel regional, provincial y nacional, al promover el comercio exterior y fortalecer la economía.
Que la diversificación económica impulsada por un puerto seco en la ciudad atraería nuevas inversiones y negocios, potenciando la competitividad y sostenibilidad económica de Alta Gracia.
Que, en virtud de lo expuesto, resulta imperativo e indispensable promover y realizar el estudio de factibilidad para la instalación de un puerto seco en la ciudad de Alta Gracia, asegurando el crecimiento y desarrollo regional mediante la optimización de la logística y el comercio internacional.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º: DECLÁRASE de Interés municipal el Estudio de factibilidad de instalación de un PUERTO SECO en el municipio de Alta Gracia
Artículo 2º: Definición de Puerto Seco y sus Subsistemas: Se entiende por “Puerto Seco” a una terminal de carga intermodal que facilita el movimiento eficiente de mercancías entre diferentes modos de transporte, incluyendo camiones, y otros medios, sin necesidad de estar ubicada en una zona costera. El Puerto Seco incluirá los siguientes subsistemas: área de transferencia de carga, aduanas y control aduanero, infraestructura de almacenamiento y manejo de mercancías, sistemas de seguridad, y sistemas de tecnología de la información y comunicación para la gestión logística.
Artículo 3º: Estudio de Factibilidad: INSTASE al Poder Ejecutivo Municipal a solicitar y llevar a cabo un estudio de factibilidad que evalúe la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental de la instalación de un puerto seco en el ejido de la ciudad de Alta Gracia, considerando su ubicación estratégica, la conectividad vial existente y el potencial desarrollo económico regional.
ARTÍCULO 4° – Financiamiento: El Poder Ejecutivo Municipal podrá gestionar recursos propios, acuerdos de cooperación con empresas privadas, y/u organismos públicos para la realización del estudio de factibilidad.
ARTÍCULO 5° – El Estudio de Factibilidad será llevado a cabo por un equipo de expertos y profesionales calificados en el área de logística, transporte y comercio internacional, designados por el Poder Ejecutivo Municipal, en colaboración con organismos competentes a nivel provincial y nacional, así como con la participación del sector privado y representantes de la comunidad local.

El Estudio de Factibilidad comprenderá, entre otros, los siguientes aspectos:
• Análisis de la ubicación estratégica de Alta Gracia y su conectividad a través de rutas de transporte terrestre, evaluando su potencial para el desarrollo de un puerto seco que facilite el flujo eficiente de mercancías hacia distintos destinos del país, teniendo en cuenta que la ciudad representa el acceso a las distintas regiones de Argentina.
• Evaluación de la demanda actual y proyectada de comercio internacional en la región, identificando las necesidades logísticas y el potencial de atracción de inversiones en infraestructura y servicios relacionados.
• Estudio de mercado para determinar la oferta y demanda de servicios logísticos en la zona, así como el análisis de la competencia y oportunidades comerciales.
• Análisis técnico de la infraestructura requerida para la operación del puerto seco, incluyendo la delimitación del área de transferencia de carga, el diseño de la infraestructura de almacenamiento y manejo de mercancías, y los sistemas de seguridad necesarios.
• Estudio ambiental que evalúe los posibles impactos ambientales del proyecto y proponga medidas de mitigación y sostenibilidad.
• Evaluación financiera que incluya el análisis de costos de inversión, operación y mantenimiento del puerto seco, así como los posibles ingresos derivados de las operaciones logísticas.
• Identificación de los requisitos legales y regulatorios para la implementación del proyecto, así como la definición de los permisos y autorizaciones necesarios.
Dado que el Estudio de Factibilidad del Puerto Seco requiere un análisis exhaustivo y detallado, se entiende que no podrá ser concluido en el período de gestión actual. Por lo tanto, se establece que el estudio podrá ser continuado en la siguiente administración de gobierno, asegurando así la continuidad y el adecuado desarrollo del proyecto.
ARTÍCULO 6° – Informe de Resultados: Una vez finalizado el estudio de factibilidad, el Poder Ejecutivo Municipal deberá presentar un informe detallado ante el Concejo Deliberante, el cual contendrá los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas.
ARTÍCULO 7 – La presente ordenanza tiene por objetivo sentar las bases para una toma de decisiones informada y responsable respecto a la viabilidad y conveniencia de la instalación de un puerto seco en la ciudad de Alta Gracia, impulsando el desarrollo económico regional y la optimización de la logística y el comercio internacional, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta en la actualidad con la dotación de servicios necesarios (infraestructura de agua, energía eléctrica, logística de transporte) para hacer frente a los requerimientos necesarios para la existencia de un puerto seco.
Artículo 7º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a realizar los trámites y gestiones necesarios para llevar a cabo el Proyecto de instalación de un PUERTO SECO, si el estudio de factibilidad determina que es viable.
Artículo 8º: de forma