¿Nació el amor entre los eternos rivales?: a días del balotaje, Schiaretti rechazó el juicio a la Corte y se distanció de Massa igual que Juez

El gobernador de Córdoba, ex candidato de Hacemos por Nuestro País y equilibrista discursivo aprovechó una expresión de rechazo al proceso contra los cortesanos para criticar al candidato de Unión por la Patria.

A pocos días del balotaje presidencial, Juan Schiaretti apuntó contra el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa, al vincularlo directamente con el juicio político contra la Corte Suprema

“Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa“, escribió en X (ex Twitter) el ex candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, que viene de declararse neutral de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. 

“A los #40AñosDeDemocracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones, escribió el mandatario provincial, al que el oficialismo busca seducir para sumar apoyos en el balotaje.

El ex candidato presidencial parece estar haciendo un equilibrio discursivo. Antes de vincular a Massa con el juicio político que ayer rechazaron dos de sus integrantes, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el cordobés viene de desmentir un supuesto apoyo a la candidatura de Javier Milei que había circulado. Fue por medio de un comunicado de Hacemos por Nuestro País, que enfáticamente expresó: “Esta información es falsa. El gobernador no se ha expresado al respecto”. 

Ocurre que el propio Milei había compartido una fake news de la cuenta de Twitter @espartanolibert que decía que Schiaretti le había dado su apoyo al libertario con una frase que nunca pronunció, donde expresaba que el economista era el que mejor lo representaba. Falso.

Schiaretti, equilibrista, mantiene hasta ahora una posición neutral ante las dos opciones que se presentarán en el balotaje. Incluso se mantuvo alejado de la crisis que se generó en Juntos por el Cambio con el anuncio del apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura de Milei. 

El dirigente peronista decidió mantenerse lejos de la crisis terminal en la que se metió -por ejemplo- Juntos por el Cambio por el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Milei. Así, tras los comicios emprendió un viaje de diez días por Medio Oriente y Europa que ya tenía organizado desde hace semanas.

Rechazo cortesano al juicio político

Ayer, Rosatti y Rosenkrantz se defendieron del juicio político impulsado por el oficialismo contra la Corte Suprema y denunciaron “graves irregularidades” en el proceso. A través de dos escritos respondieron con críticas tras un pedido enviado por la Comisión que lo lleva adelante en el Congreso. 

Corte Suprema de Justicia
Schiaretti rechazó el juicio político y lo vinculó a Massa.

De acuerdo con lo que planteó Rosatti en un escrito, “se realizaron pedidos de producción de prueba sin la previa intervención de un juez, cuando ello resultaba ineludible”. Además, se requirió y se obtuvo información reservada de contribuyentes sin la debida intervención judicial, “incurriendo en violación del secreto fiscal”.

Más adelante, el presidente de la Corte respondió uno por uno los hechos imputados por la Comisión de Juicio Político. Respecto de haberse autovotado para presidir el Máximo Tribunal, dijo que no fue denunciado en ninguno de los pedidos de juicio político declarados admisibles y que “los jueces del Tribunal tienen la posibilidad de votarse a sí mismos”.

Por su lado, Rosenkrantz planteó de entrada que las denuncias por mal desempeño en su contra se sustentan, en su mayoría, “en hechos vinculados con la tramitación de ciertas causas judiciales, que son tergiversados por una interpretación caprichosa y arbitraria”. Para el cortesano, “la única explicación plausible de la existencia de este juicio político es la disconformidad con algunas sentencias adoptadas por el tribunal que integro o con mis votos en solitario”. 

“Es evidente que se pretende enjuiciarme porque dicté sentencias, o escribí votos, que contrarían las preferencias ideológicas o políticas de algunos o muchos de los diputados y, quizá, de aquellos a quienes ellos representan”, respondió.

LT para Perfil