Este domingo Ciro Ávalos un adolescente de Potrero de Garay, quedó entre los primeros de la Argentina en el torneo Cubea 2024, competencia que se desarrolló durante dos días en la Universidad Tecnológica de Córdoba, y en la que participaron competidores de distintas partes de la Argentina.
Ciro, vive en Potrero, estudia en el Obraje y desde muy chiquito tiene como pasión descifrar los cubos mágicos, por eso fue avanzando y progresando a medida que pasaban los años y comenzó a competir.
“Es un ser maravilloso, admirable su manera de ser, se esfuerza como nadie. Desde los 5 años está armando cubos, todos los días práctica en sus ratos libres, con casi 14 horas de clases en el colegio, excelente alumno y compañero viaja 1hr 30 en colectivo desde nuestro pueblo Potrero de Garay hasta Alta Gracia, tenemos los recursos económicos mínimos pero nada puede ser imposible si se propone, me saco el sombrero por mI hijo y esto es el comienzo de grandes torneos alrededor del mundo, todo esfuerzo tiene su recompensa”, manifestó a Mi Valle, Emi, su mamá.
Y además agregó: “Mis felicitaciones a todos los cuberos argentinos (speedcubers del país), es maravilloso lo que puede hacer la mente humana”.
Ciro quedó 2do en 3×3 OH (una mano) y 7° de Argentina en su tercer torneo de cubos con solo 14 años y un gran futuro en esta práctica.
El speedcubing consiste en resolver un Cubo de Rubik en el menor tiempo posible. En este caso, la resolución se define como la realización de una serie de movimientos que transforma un círculo con diferentes colores en una misma cara en un estado donde cada una de las caras o capas del cubo es de un único color.