“Mi clienta fue víctima de un hecho aberrante que no puede volver a suceder”

La abogada y la víctima cuentan a Mi Valle lo que sucedió aquel 17 de diciembre en Alta Gracia “Sentía que me iba a violar y a matar”, dice la mujer que hoy aguarda el juicio que le de la oportunidad “para volver a ser yo. Mi vida cambió completamente ese día”, explica.

Debieron pasar 9 meses para que pudiera contar en primera persona lo que le pasó aquel 17 de diciembre en Alta Gracia. Era una noche como todas, regresaba de trabajar y se dirigía a su casa por el lugar que lo hacía a diario, “eran las 10 de la noche, y pasaba por frente de la plaza donde siempre solía haber familias con niños jugando”, relata la mujer a Mi Valle con la voz entrecortada y recordando lo que le sucedió a pocos metros del arroyo, sobre calle Catamarca.

“Vivo a una cuadra y media de donde fue el ataque. Venía caminando, siento que me hablan y cuando me doy vuelta, (tenía los auriculares puestos), veo que era un hombre que tenía una mochila colgada. De su mochila sacó un caño y me empezó a pegar en la cabeza, me agarró de atrás de la cintura, me pegaba y me empujaba hacia el descampado.“, detalló en compañía de su abogada, Daniela Ferrari, quien explica que están aguardando el juicio, y que el delincuente está con prisión preventiva desde aquel momento.

“Todo ese tiempo no paré de gritar, sentía que me iba a violar y que me iba a matar. Y en eso aparece un auto de frente…cuando me percaté que tenía las manos libres, empecé a hacer señas y el auto frenó a unos metros de nosotros. Él ahí me pega dos palazos más para sacarme el celular, y estuvimos forcejeando con el celular… celular que tenía 20 días, que me lo había regalado mi mamá para trabajar, o sea, era mi herramienta de trabajo. Se dio vuelta, salió corriendo y se fue. Yo me subí al auto y ellos me llevaron a mi casa. Les agradezco mucho porque la verdad me salvaron la vida”, agregó la víctima.

MI VALLE: ¿Siempre ibas por ese lugar?

LA VÍCTIMA: Sí, porque es a una cuadra y media de mi casa y yo cortaba camino, en vez de dar toda la vuelta por la calle Alem, cortaba camino por ahí para volver del trabajo. Y era 17 de diciembre, 10 de la noche, una plaza donde siempre hay familias y niños. Había de hecho toda la luminaria nueva del arroyo, la zona estaba muchísimo más segura, nunca me esperé que me pase esto.

¿Qué cosas cambiaron en tu vida a partir de entonces?

Toda, toda mi vida. Yo no soy la misma, tengo miedo, ya no salgo a bailar, ya no me junto con grandes grupos de gente. Cuanto más aislada estoy, más segura me siento. Cambié como mamá porque tengo un nene. Todo, todo cambió, mi vida no es la misma. De un día para el otro dejé de ser yo. Es doloroso no ser la misma persona.

¿Sentís que se va a hacer justicia?

Sí, sí, lo siento. La verdad es que es un proceso muy largo, tedioso, doloroso, pero sí. Siento que se va a hacer justicia porque hice todo como tenía que hacerlo para obtenerla. Hoy me pasó a mí, el 17 de diciembre me pasó a mí. Pero así como yo estoy segura que debe haber un montón más que no hacen nada por miedo. Es un camino muy difícil, muy difícil.

¿Que se haga justicia con tu caso significaría también hacer justicia entonces con víctimas similares a lo que te pasó a vos?

No deja de ser violencia de género lo que me pasó. Por ahí no fue mi pareja, fue un desconocido, pero hay un montón de miedos alrededor de la violencia. Y que muchas veces callamos por miedo a todo, a vivir básicamente, a seguir viviendo…y que te vuelva a pasar Hay muchas chicas que estoy segura que no denuncian por miedo. Y es muy importante. Porque si tenés el valor, la valentía de hacerlo, en algún momento tarde o temprano la justicia llega. Hoy hace nueve meses de todo esto y falta todavía para que termine el juicio. Es un año perdido básicamente de mi vida, porque estuve solamente enfocada en todo esto. Pero cuando termine yo voy a tener mi recompensa, que va a ser que él esté preso y yo sentirme libre de volver a vivir y ser yo.

La letrada, por su parte advierte sobre la importancia de denunciar para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. “Mi clienta fue víctima de un hecho aberrante que no puede volver a suceder”, advierte y explica que en poco tiempo más se conocerá la decisión de la Justicia en esta investigación que no solo se basó en el robo y la violencia, sino también en las claras consecuencias que tuvieron en la víctima.

LA ENTREVISTA CON DANIELA FERRARI