Medicamentos. Entra en vigencia la receta electrónica obligatoria: lo que hay que saber

Entrará en vigencia el próximo 1 de julio. El decreto que publicó en abril el Gobierno cambia la manera de vender medicamentos en todas las farmacias del país. La receta manuscrita se prorrogaría por unos meses.

Tal comose anunció en abril pasado, a partir del 1 de julio de 2024 entrará en vigencia la receta electrónica obligatoria. El decreto N°345/2024 que establece la obligatoriedad de su uso en todo el país, lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Russo.

El objetivo del decreto es mejorar la calidad del servicio y la seguridad del paciente, así como aumentar la competitividad del mercado farmacéutico y reducir los costos operativos. Para lograrlo, se coordinará con las autoridades competentes y se ajustarán las leyes provinciales necesarias, con sanciones desde julio. No obstante, la receta tradicional de papel seguirá vigente hasta diciembre. Los médicos que quieran seguir confeccionando estas prescripciones deberán inscribirse en un registro.

Reunión e información

Este lunes a la tarde, los ministros de Salud provinciales tendrán una reunión virtual en la que el responsable de la cartera nacional, Mario Russo, les informará dos cosas. La primera es que, aunque en una semana debería entrar en vigencia la obligatoriedad de la prescripción por receta médica electrónica, el Gobierno prorrogará las órdenes manuscritas hasta diciembre. La segunda, que el 1° de julio saldrá la reglamentación de todo ese asunto y, con ella, los detalles de implementación de dos registros obligatorios: uno que habilitará las plataformas de confección de recetas electrónicas y otro (que existe, pero está incompleto) para registrar a los médicos de todo el país que pretendan seguir indicando remedios y prácticas clínicas en forma electrónica, publicó Clarín.

Como parte de esta transformación se creará el Registro Nacional de Soluciones Informáticas y del Diccionario Nacional de Medicamentos. El registro garantizará que las plataformas utilizadas cumplan con estándares de seguridad y eficiencia, mientras que el diccionario asegurará la uniformidad en la prescripción de medicamentos a nivel nacional.

Los profesionales de la salud deberán registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro verificará las credenciales de los profesionales, permitiendo que solo los acreditados emitan recetas electrónicas, aumentando la integridad del proceso de prescripción.

La implementación también modificará la forma en que se realiza la venta y el despacho de medicamentos, ya que deberán ser dispensados en presencia de un farmacéutico y podrán ser gestionados de manera electrónica para su entrega. Las farmacias tendrán la responsabilidad de mantener archivadas las recetas digitales por un período de tres años, asegurando un registro adecuado y la trazabilidad de las prescripciones.

Tal comose anunció en abril pasado, a partir del 1 de julio de 2024 entrará en vigencia la receta electrónica obligatoria. El decreto N°345/2024 que establece la obligatoriedad de su uso en todo el país, lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Salud, Mario Russo.

El objetivo del decreto es mejorar la calidad del servicio y la seguridad del paciente, así como aumentar la competitividad del mercado farmacéutico y reducir los costos operativos. Para lograrlo, se coordinará con las autoridades competentes y se ajustarán las leyes provinciales necesarias, con sanciones desde julio. No obstante, la receta tradicional de papel seguirá vigente hasta diciembre. Los médicos que quieran seguir confeccionando estas prescripciones deberán inscribirse en un registro.

Reunión e información

Este lunes a la tarde, los ministros de Salud provinciales tendrán una reunión virtual en la que el responsable de la cartera nacional, Mario Russo, les informará dos cosas. La primera es que, aunque en una semana debería entrar en vigencia la obligatoriedad de la prescripción por receta médica electrónica, el Gobierno prorrogará las órdenes manuscritas hasta diciembre. La segunda, que el 1° de julio saldrá la reglamentación de todo ese asunto y, con ella, los detalles de implementación de dos registros obligatorios: uno que habilitará las plataformas de confección de recetas electrónicas y otro (que existe, pero está incompleto) para registrar a los médicos de todo el país que pretendan seguir indicando remedios y prácticas clínicas en forma electrónica, publicó Clarín.

Entra en vigencia la receta electrónica obligatoria

Como parte de esta transformación se creará el Registro Nacional de Soluciones Informáticas y del Diccionario Nacional de Medicamentos. El registro garantizará que las plataformas utilizadas cumplan con estándares de seguridad y eficiencia, mientras que el diccionario asegurará la uniformidad en la prescripción de medicamentos a nivel nacional.

Los profesionales de la salud deberán registrarse en la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro verificará las credenciales de los profesionales, permitiendo que solo los acreditados emitan recetas electrónicas, aumentando la integridad del proceso de prescripción.

La implementación también modificará la forma en que se realiza la venta y el despacho de medicamentos, ya que deberán ser dispensados en presencia de un farmacéutico y podrán ser gestionados de manera electrónica para su entrega. Las farmacias tendrán la responsabilidad de mantener archivadas las recetas digitales por un período de tres años, asegurando un registro adecuado y la trazabilidad de las prescripciones.

Claves de la nueva receta electrónica obligatoria

  • Identificación de Profesionales: implementación de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS) para garantizar que solo los profesionales acreditados puedan emitir recetas, asegurando la integridad y seguridad del proceso de prescripción.
  • Registro Nacional de Soluciones Informáticas: creación de un registro nacional que incluye las soluciones informáticas utilizadas en la gestión sanitaria, tanto para emitir recetas electrónicas como para la gestión farmacéutica, con el objetivo de estandarizar y asegurar la calidad y seguridad en todo el territorio nacional.
  • Diccionario Nacional de Medicamentos: establecimiento de un diccionario nacional para unificar la denominación de los medicamentos por su nombre genérico, facilitando así su identificación, dispensación y garantizando la precisión en la prescripción de tratamientos.
  • La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas: desarrollo de un sistema eficiente para la comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas, incluyendo la gestión de la dispensación de medicamentos y la información sobre las sustituciones realizadas en las farmacias.

Ventajas de la nueva receta electrónica obligatoria

  • Mejora la legibilidad y reduce errores de prescripción: aumenta la claridad de las recetas, minimizando los errores en la prescripción de medicamentos.
  • Prevención de adulteraciones: reduce la falsificación de recetas, aumentando así la eficiencia y seguridad en la dispensación de fármacos.
  • Facilitación de la identificación profesional: permite una fácil identificación de los profesionales de la salud autorizados para prescribir medicamentos.
  • Establecimiento de un Diccionario Nacional de Medicamentos: crea un recurso unificado que estandariza la denominación de los medicamentos a nivel nacional.
  • Mejora del seguimiento de tratamientos: posibilita un control más efectivo del tratamiento de los pacientes, asegurando un seguimiento adecuado desde la prescripción hasta la dispensación.

Cómo será la venta y despacho de medicamentos con la nueva receta electrónica obligatoria

  • La venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable (director técnico y/o farmacéutico auxiliar), su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que éste disponga a su conveniencia.
  • Es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto.
  • Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

El primero registro ya existe desde agosto de 2023, pero el Gobierno busca actualizarlo y completarlo. Es el Registro Federal de Profesionales de la Salud (REFEPS), que pende del famoso SISA. Todos los médicos que quieran seguir indicando medicamentos y prácticas en 2025 deberán figurar ahí, aunque la tarea de carga nombre por nombre la tienen los colegios provinciales, que son los que tramitan las matrículas profesionales.

El segundo se llama Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Es nada menos que un reservorio de las apps y plataformas de receta electrónica “habilitadas” por el Ministerio, una clasificación que hasta ahora solo existía en forma declamativa.

Es que, a pesar de que la receta electrónica tiene datos personalísimos de los ciudadanos y a pesar de que toda esa información queda después boyando electrónicamente, el desconocimiento sobre quiénes están detrás de esos desarrollos y qué uso hacen de los datos personales es casi total, ya que el Estado no los vino controlando, añade Clarín.

A los pacientes menos “alfabetizados” informáticamente, estas novedades les podrían implicar un pequeño desafío. En parte porque nada será del todo uniforme. Por ejemplo, según la provincia y el prestador (prepaga, obra social, cobertura pública), la receta electrónica podría funcionar de varias formas distintas.

Por ejemplo, o que con solo informar el DNI, el farmacéutico o centro de salud pueda ver la orden médica en pantalla (como hoy ocurre con Pami, por ejemplo), o que el paciente deba exhibir la prescripción desde su celular. ¿Y qué pasaría en esos casos si la persona o la farmacia no tienen conectividad?

Dada la enorme población que no posee dispositivos con datos para usar internet en la calle, esto podría representar problemáticas de distinto tenor. El Gobierno asegura estar ajustando tuercas en ese sentido.

Fuente: La Voz del Interior