La policía utiliza gases y balas de goma para evitar que las personas lleguen hasta la puerta de la legislatura provincial. Hay 22 cortes activos que repudian la iniciativa impulsada por el gobierno de Gerardo Morales, y varios más en distintas provincias de la Argentina en “apoyo al pueblo y los derechos de los jujeños”.
Producto de la reforma parcial de la Carta Magna que impulsó el gobierno de Gerardo Morales, manifestantes salieron a repudiarlo y la Policía se hizo presente para reprimir. Con gases y balas de goma atacaron para evitar que lleguen hacia la puerta de la legislatura provincial mientras que Morales ya aprobó la reforma.
Hay 22 cortes activos que repudian la iniciativa y la principal se lleva adelante en Purnamarca. El gobernador se encuentra en la legislatura y se dio a conocer un video en el que confirman que la reforma ya fue aprobada. En forma simultánea, además, se realizan manifestaciones en distintas partes del país (incluida Córdoba) en “apoyo al pueblo y los derechos de los jujeños”.
Esto se debe a que el funcionario ratificó el artículo 67 de la reforma parcial de la Constitución provincial que prohíbe cortar rutas y calles, además de la “ocupación de edificios públicos”. Luego anunció que iban a “reconsiderarán” los otros artículos el 36 y el 50 que tiene que ver con los pueblos originarios luego de reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.
“Queríamos avanzar pacíficamente y la Policía le pegó a los chicos. Queríamos ir a reclamar pacíficamente, pero no se puede más. Hoy somos los más pobres los docentes. No nos alcanza la plata, es una lástima esto”, expresó una docente en medio del enfrentamiento con los oficiales.
Los manifestantes lograron hacer retroceder a la Policía que atacaba detrás del escudo y entraron a la Legislatura por las ventanas. Desde ahí, intentaron prender fuego el lugar. A su vez, los oficiales tiraron gases lacrimógenos para auyentar a los presentes, además lanzaron piedras con gomeras a las cámaras de TV, fotos y a periodistas para que no graben el momento.
Los policías tomaron nuevamente el control de la Legislatura jujeña y comenzaron a atacar desde allí. Como no tienen contención, los presentes usan de escudo contenedores y autos que fueron alcanzados por balazos de goma, otro vehículo fue prendido fuego.
En medio del enfrentamiento con los uniformados, uno de los protestantes cayó al suelo porque fue alcanzado por un tubo de gas lacrimógeno tirada por la Policía. Fue ayudado por la gente y rápidamente lo atendió la ambulancia que estaba en la zona porque estaba gravemente herido.
Jujuy aprobó la nueva Constitución en medio de una fuerte represión en la puerta de la legislatura
En la legislatura, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, aprobó en su totalidad la reforma de la Constitución de la provincia. Por otro lado, en las inmediaciones del edificio continúa la represión con balas de goma, gases y piedrazos por parte de la policía jujeña.
Así fue el momento exacto en el que se aprueba la reforma constitucional, que ya fue firmada por los constituyentes. “Ha sido aprobada la nueva constitución de la provincia de Jujuy. La misma entrará en vigencia a partir de su publicación tal cual establece la norma transitoria permanente”, proclamó Morales.
Gerardo Morales se desentiende de la represión en Jujuy y culpa al Gobierno nacional
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsabilizó al Gobierno por episodios de violencia y represión que se dio en el marco de la reforma de la Constitución en Jujuy, que ya fue aprobada y firmada.
“Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, comienza el tuit de quien dictó la reforma de la carta magna.
El posteo continúa diciendo: “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy“.
Horacio Rodríguez Larreta respaldó a Gerardo Morales y culpó al kirchnerismo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió bancar al gobernador Gerardo Morales y culpó al kirchnerismo por la reforma constitucional en medio de la represión policial en Jujuy que dejó heridos. Consideró que la reforma la “pidió la gente” e hizo hincapié en los destrozos en la Legislatura jujeña.
“Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes”, expresó vía redes sociales.
“No vamos a dejar que se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos. Todo mi apoyo a Gerardo y a todos los jujeños de bien que quieren vivir mejor”, concluyó.
Alberto Fernández le contestó a Gerardo Morales y le remarcó que la reforma es inconstitucional
Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales luego de que éste lo responsabilizara por la brutal represión que se dio en San Salvador de Jujuy en oposición a la reforma constitucional que se aprobó este martes.
Se expresó en redes sociales: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Brutal represión en Jujuy: un manifestante se encuentra gravemente herido
En medio del enfrentamiento entre los policías y los manifestantes en Jujuy por la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, un hombre cayó herido en el suelo porque fue alcanzado por un tubo de gas lacrimógeno. Le impactó en la cabeza y le provocó una fuerte herida.
El manifestante quedó tendido en el suelo y perdió gran cantidad de sangre. Los presentes lo ayudaron a subirse a la ambulancia. Rápidamente fue atendido y aún no se conoció el estado de salud. La Policía ataca con gases lacrimógenos, balas de goma, gomas y piedrazos.
Manifestantes prendieron fuego la legislatura de Jujuy tras la reforma de la Constitución
La tensión crece en la provincia de Jujuy luego de que el gobernador Gerardo Morales apruebe en su totalidad de la reforma de la Constitución provincial. Manifestantes salieron a la calle en repudio e ingresaron al palacio legislativo con la intención de prender fuego el edificio. La policía jujeña reprime con balas de goma, gases y piedrazos.
En la provincia permanecen activos 22 cortes que repudian la iniciativa, siendo Purmamarca el epicentro de las protestas. El gobernador se encuentra en la legislatura y mediante un video en el que confirman que la reforma ya fue aprobada, los manifestantes decidieron ingresar al palacio legislativo.
Represión en Jujuy: la Policía se llevó detenido a un manifestante
Luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apruebe esta mañana la reforma de la Constitución provincial, manifestantes salieron a la calle en señal de protesta en un clima de máxima tensión donde la Policía realiza una brutal represión con balas de goma, gases lacrimógenos y se llevaron detenido a un manifestante identificado como Juan José Flores.
El manifestante quedó tendido en el suelo y perdió gran cantidad de sangre. Los presentes lo ayudaron a subirse a la ambulancia. Rápidamente fue atendido y aún no se conoció el estado de salud. La Policía ataca con gases lacrimógenos, balas de goma, gomas y piedrazos.
Noticia en desarrollo.-