El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, participó de Stream Abierto, el nuevo programa de Lux y Mi Valle que se transmite los lunes y miércoles de 20 a 22 horas por YouTube y Facebook. Durante la entrevista, dejó definiciones sobre el rumbo nacional, la situación local y su visión del futuro político, en un tono donde se mezclaron la crítica, la firmeza y la picardía política.
Mientras el presidente Javier Milei se dirigía al país por cadena nacional, Torres fue consultado por el modelo económico. Allí no dudó en marcar diferencias: “A Milei le puede gustar más o menos a la gente, pero es coherente: dijo en campaña lo que iba a hacer y lo está haciendo. El problema es que esa coherencia se traduce en políticas crueles que generan desigualdad.”
En esa misma línea, cuestionó la afirmación del mandatario respecto a la justicia social: “Me parece un horror que alguien diga que la justicia social es una aberración. La movilidad social ascendente permitió a miles de argentinos estudiar, trabajar y mejorar su vida. Eso es justicia social, bien entendida.”
Y fue contundente con una frase que marcó el eje de su discurso: “No se puede gobernar con la gente con hambre y los jubilados sufriendo.”
Gestión local y transparencia
Por otra parte el intendente contrastó el panorama nacional con la realidad de Alta Gracia, donde —según señaló— se logró consolidar un municipio con equilibrio fiscal.
“Alta Gracia tiene salud financiera, económica y presupuestaria. Sabemos hacia dónde vamos y tenemos proyectos claros”, subrayó.
Además, para graficar la transparencia de su gestión, recordó que fue el primer intendente de la ciudad en gobernar con un tribunal de cuentas opositor: “Goberné con un tribunal de cuenta en contra y nunca tuve un problema legal. Eso habla de cómo hacemos las cosas.”
Obras en marcha y prioridades
En otro orden de cosas, Torres adelantó proyectos clave en infraestructura, como la construcción de una rotonda en la Ruta C45, en la zona de Reserva Tajamar y Villa Juana, y la reparación integral de la Avenida Libertador.
“Son 36 mil metros cuadrados de hormigón que estaban deteriorados 8en la avenida). Rehicimos los sectores críticos, sumamos obras pluviales y avanzamos en la iluminación hasta el Hospital Illia. Era una obra primordial para la seguridad vial y el crecimiento ordenado de la ciudad.”
Futuro político y mensaje a la dirigencia
Consultado sobre sus proyecciones a nivel provincial o nacional, Torres fue categórico: “Hoy mi compromiso es con los vecinos de Alta Gracia. No me proyecto a otro cargo por ahora. Mi prioridad es terminar esta gestión con las obras en marcha.”
Además, dejó una definición con picardía política y en relación al cruce que hubo en medios con Leandro Morer sobre su visita a la cumbre de Provincias Unidas en Río Cuarto: “No hay que subestimar, la gente sabe quién es quién. Yo no necesito buscar candidatos afuera, tengo un equipo maravilloso en Alta Gracia.”
También destacó “la calidad institucional” de la provincia de Córdoba: “En Córdoba los fondos llegan a todos los municipios, sin importar el color político. Eso es lo que hay que copiar a nivel nacional. La política no puede ser un espacio de peleas, sino de soluciones.”