Marcos Torres: “llamaremos a conformar un Ente Regional con las localidades cercanas”

El intendente de Alta Gracia va por su reelección en un contexto difícil para la mirada social sobre la política, “somos una gestión que resolvió muchos problemas”.

Promedia la tarde en la zona de la costanera, el telón de fondo donde el intendente se presta a la charla con Mi Valle, recorriendo parte de su gestión y proyectando como serán los próximos cuatro años, si el electorado lo vuelve a elegir para conducir los destinos de la ciudad.

Durante el encuentro destaca que su “trabajo más importante es ser papá de Gregorio, Alfi y Bernardo”, sin dejar de reconocer el constante intercambio que tiene con ellos, “me gusta involucrar a mis hijos en el trabajo que hago para que entiendan cuando llegan los elogios y las críticas”.

En esta sección comenzamos a mostrar las propuestas de cada uno de los candidatos para las elecciones del 17 de septiembre en Alta Gracia. Es el turno de Marcos Torres, actual intendente y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.

Mi Valle: elegiste la costanera para esta charla, ¿es algo que te gusta destacar de tu gestión?

Marcos Torres: Si, entendimos en equipo y personalmente, que revalorizar los espacios públicos representa la inclusión social. En estos asadores que pudimos poner, revalorización, podemos ver a gente de toda la ciudad, de cualquier parte. Igual que en la pileta, en el camping, la plaza de los niños, ponerlos en valor y le den calidad de vida a los vecinos, poniendo en valor estos lugares.

MV: En esta elección toca plebiscitar la primera gestión. ¿Cuáles son los saldos positivos y negativos?, no solo formando parte de un equipo de gestión, sino encabezándola.

MT: Fue una primera experiencia atravesada por una pandemia, una situación compleja, pero sabemos que pudimos cumplir. Emprender una campaña sabiendo que lo prometimos y lo cumplimos. Haciendo colegios, dispensarios, recuperando espacios públicos. La gente sabe hacia donde queremos llevar a Alta Gracia.

MV: Mencionás el tema económico y lo complejo de estos años…pero se vienen años complejos en ese aspecto. ¿Cómo ves interviniendo en ese caso?

MC: El objetivo de una administración es preparar la ciudad para tiempos como estos. Tenemos un municipio sólido financieramente, tenemos el 62% de nuestros ingresos cubriendo la masa salarial, un número que tienen pocos municipios, esto es un ejemplo. Al mismo tiempo damos un buen servicio, es una ciudad que está bien. Al mismo tiempo sabemos que necesitamos crear oportunidades laborales, por eso abrimos la oficina de empleo, brindando más de ochocientas oportunidades laborales, junto con la inauguración del Parque Industrial, llamando a las grandes empresas que produzcan más empleo. La mejor política social es dignificar a la población a través del trabajo.

MV: Alta Gracia es una localidad que viene sosteniendo un gran crecimiento, desparejo con las localidades vecinas que están más relegadas, esto genera un impacto en la demanda de servicios locales. ¿Se trabaja en una mirada de desarrollo más regional?

MC: Comparto esta mirada, el departamento Santa María es el que más creció según el último censo. Sí tenemos la posibilidad de seguir gobernando los destinos de la ciudad, llamaremos a conformar un Ente Regional con las localidades cercanas buscando mayor potencial para un crecimiento ordenado. Todas las localidades cercanas tenemos un desafío, con la nueva autovía de la ruta 5, tener una planificación ordenada para el desarrollo del turismo, servicios de forma pareja.

MV: Se viene dando una descentralización de servicios de parte de los gobiernos provinciales. ¿Cómo enfrentarían ese desafío, sobre todo en Seguridad?

MC: En un contexto de crisis, logramos duplicar la guardia urbana, defensa civil, pudimos iluminar con el 100% barrios con luminarias led, sabiendo que eso trae más seguridad. Si me preguntas si alcanza, no debemos seguir sumando acciones, como la posibilidad de crear una Policía Municipal, acompañada por el nuevo gobierno provincial, diferenciando la prevención en tres instancias, la disuasión, la prevención y la investigación. Esto será parte de un plan integral, sabiendo que el 70% de los delitos que se cometen en Alta Gracia, son cometidos por personas que no viven en la ciudad. Al mismo tiempo, buscamos implementar un programa que los vecinos que tengan cámaras en la cuadra de su vivienda podamos tener acceso teniendo una cámara por cada cuadra y los beneficiaríamos a esos vecinos con un descuento de tasa.

El 17 de septiembre ocho serán las propuestas que se disputan el sillón de Lepri, pero una sola deberá someterse a la evaluación del trabajo realizado en gestión los últimos cuatro años, siendo el oficialismo municipal quien busca sostener a la ciudad cabecera dentro de las filas del peronismo cordobés.

LA ENTREVISTA COMPLETA

LAS PROPUESTAS: www.marcostorres2023.com.ar